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Coag se alza frente a las acusaciones de el reetiquetado de productos

Almería: “Esos no son agricultores, simplemente unos canallas”

La práctica del reetiquetado se ha convertido en uno de los motivos que están alimentando el malestar de los agricultores almerienses y que afectan a la rentabilidad de sus producciones. Ante las acusaciones de que son los propios empresarios agrícolas de la provincia los que están desarrollando cultivos en Marruecos y en otros países norteafricanos, Andrés Góngora, secretario nacional de Coag para el sector de Frutas y Hortalizas, es contundente: “Esos que producen en Marruecos y que luego traen aquí sus hortalizas para venderlas como almerienses no son agricultores, son unos sinvergüenzas y unos canallas que están jugando con el pan de nuestros hijos, arruinando a cientos, miles de familias”.

Al fondo del problema está tanto la crisis de precios como la imagen de los productos almerienses porque, según Adoración Blanque, secretaria general de Asaja, esa práctica de reetiquetar y vender ese producto como de Almería “supone un cambio en la trazabilidad e incumple la garantía alimentaria”.

Y, por supuesto, persiste el problema de los costes: unos 50 céntimos en el caso del tomate almeriense por los 16 a 20 céntimos de partida que tienen actualmente los tomates marroquíes, un coste en origen con el que Almería no puede competir.

Consentimiento
El caso del reetiquetado es un problema, además de un fraude, pero para las organizaciones agrarias tanto este como otros problemas generados por la competencia de terceros países serían menos gravosos para los productores almerienses si se controlara la entrada de esos productos de una manera eficiente.

Andrés Góngora, secretario general de Coag, señala que en la última campaña entraron en Europa (y la UE tiene constancia de ello) 450 millones de kilos de tomate, cuando solo tienen autorizados 318 millones de kilos.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


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