¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Evento Koppert en Fruit Logistica

Nuestra relación con la naturaleza: ¿matrimonio o unidos viviendo separados?

Esa fue la pregunta formulada en el evento Koppert Wednesday, organizado por Koppert Biological Systems durante la semana de la feria Fruit Logistica. La moderadora, Maren Schoormans, cedió la palabra los invitados al panel y también a la audiencia formada por unas 220 personas.

Los miembros del panel fueron Hidde Boersma, Martien Lankester, Bruno Villa y Peter Maes. Todos se preocupan por el futuro del planeta, pero tienen puntos de vista diferentes a la hora de hacer que el mundo sea más sostenible.

Hidde Boersma, Peter Maes, Bruno Villa y Martien Lankester fueron los invitados del panel

Intensificar el espacio
Hidde Boersma, preocupado por el futuro del planeta, decidió pasar a la acción y escribió un manifiesto: Ecomodernismo. Este nuevo movimiento verde pretende desvincular el desarrollo humano de la naturaleza de prácticas que pueden parecer poco ortodoxas: agricultura intensiva, energía nuclear y urbanización. "Hagamos espacio para la naturaleza, no la tomemos para producir energía, alimentos, etc., sino que intensifiquemos el espacio actual que se está utilizando. Eso es suficiente", declaró Hidde.

Ecológico
Martien Lankester es el director ejecutivo de la Fundación Avalon, que se creó en 1991 a raíz de la necesidad de apoyo en los países de Centroeuropa y Europa. La organización internacional sin ánimo de lucro promueve específicamente la agricultura ecológica, la agrobiodiversidad y el desarrollo rural sostenible en diversos países allá. Pone en marcha proyectos basados en las necesidades e ideas locales, involucrando y capacitando a especialistas.

Henry Oosthoek, codirector general de Koppert durante 42 años, hizo una interesante intervención durante la presentación

Sin residuos
Bruno Vila es un productor de tomate de Perpiñán y presidente de la asociación de productores Rougeline, del sur de Francia. Rougeline agrupa productores de tomates, pepinos, calabacines, pimientos, fresas, frambuesas, lechuga, kiwi y espárragos en invernaderos ecológicos ("éco-serres" en francés) y en fincas abiertas. Como grupo, su compromiso es crear productos que respondan a la demanda del mercado y sean sostenibles. Un ejemplo interesante es la etiqueta "cero residuos", reconocida y valorada en Francia con un diferencial de precio superior en los supermercados franceses. Durante la mesa redonda, Bruno explicó por qué y cómo podían enfrentar las demandas del mercado.


De izda. a dcha.: Hidde Boersma, Peter Maes y Bruno Villa

La naturaleza tiene la respuesta
La intención de Koppert Biological Systems era concienciar al sector sobre la vulnerabilidad de la tierra y permitirnos ser diligentes con ella. "Todas las respuestas para una producción segura y la seguridad alimentaria se pueden encontrar en la naturaleza misma", declaró Peter Maes, director de Marketing de Koppert Biological Systems. "El poder de influir en el cambio recae en la sociedad y los propios consumidores".


Lola Gómez Ferrón (2.ª por la dcha.), gerente de Clisol Turismo Agrícola, rodeada de las 4 periodistas españolas que asistieron al evento.

Vulnerabilidad
Unas 220 personas se reunieron en el hotel Ellington en Berlín, todas ellas de perfiles y nacionalidades diversas: periodistas, proveedores, técnicos agrícolas, investigadores y un largo etcétera. Tras la primera hora de networking y presentaciones comenzó el debate. Maren Schoormans empezó con el cuestionario de Mentimeter, para estimular la participación a la conversación, y algunas de las ideas fueron aplaudidas. Alexandra Kastelein, gerente de Eventos de Koppert Biological Systems, concluyó: "Nos atrevemos a decir que la velada ha sido un intercambio exitoso para todos".

 

Para más información: 
Armando García, responsable de comunicación y marketing
KOPPERT ESPAÑA
C/ Cobre 22
Pol. Ind. Ciudad del Transporte del Poniente
La Mojonera (Almería)
T: +34 950 55 44 64
F: +34 950 55 39 05
argarcia@koppert.es
www.koppert.es