¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El riego basado en mediciones de radiación puede ser limitado"

"Los controladores de riego más comúnmente utilizados en invernaderos se basan en mediciones de radiación, ya que proporcionan una buena estimación de la transpiración. Sin embargo, esa práctica puede ser demasiado limitada, ya que hay otros factores que afectan a la transpiración de la planta, tales como: humedad, temperatura, cubierta del invernadero, variedad de la planta, edad del cultivo, tipo de sustrato y más", dice Ziv Omer, jefe de producto y agrónomo de DrainVision de Paskal. "El riego por intervalos fijos también es una práctica común, pero requiere atención adicional, ya que deben tomarse muestras del drenaje varias veces al día". Para mejorar el control del riego, la empresa ha desarrollado un sistema inalámbrico de monitoreo de riego.

Comprensión del cultivo
"Mantener las condiciones óptimas de humedad para el cultivo en sustrato requiere una comprensión clara de las características del sustrato, la fisiología de la planta y la absorción de agua", explica Ziv Omer.

Hacerlo es un requisito para lograr un desarrollo óptimo del cultivo, que se consigue asegurándose de que la planta no esté estresada. Hay muchas causas por las cuales la planta puede estresarse, explica Ziv. "El crecimiento en diferentes sustratos con un volumen limitado, con diferentes características físicas y químicas y capacidad de retención de agua, la variación entre los cultivos, así como el rápido agotamiento del agua, pueden provocar estrés en las plantas. Para obtener un contenido de agua óptimo en el sustrato, se requiere un monitoreo preciso y acorde con el contenido de agua".

Cerca del objetivo
La empresa ha desarrollado un sistema de monitoreo de riego inalámbrico que proporciona una visión más profunda del rendimiento del drenaje y la disponibilidad de agua, lo que permite ahorrar agua y fertilizantes. "A la vez que mejora la calidad y el rendimiento, ya que elimina el estrés de la planta", agrega Ziv, explicando cómo el riego basado en radiación o riego fijo puede causar estrés para la planta. "Por ejemplo, si el momento del riego no es preciso, puede provocar un drenaje excesivo por la mañana o la tarde y puede causar falta de drenaje durante la mitad del día cuando la transpiración está en su punto máximo, provocando fluctuaciones en el contenido de agua y nivel de CE del sustrato".

"En algunos casos, el porcentaje diario del drenaje acumulado está cerca del nivel objetivo, pero cuando se utiliza DrainVision se puede seguir con mayor precisión la cantidad de drenaje, el tiempo, la uniformidad y el CE durante todo el día", expresa.

DrainVision se puede sincronizar con otros sistemas de riego principales que permiten que el riego se opere automáticamente. Las alertas están disponibles en la aplicación y notifican al productor cuando los parámetros establecidos cruzan los umbrales definidos.

Ejemplo
Como ejemplo, Ziv muestra un gráfico de una prueba de arándanos. Los arándanos son un cultivo muy específico, pues aunque las plantas apenas muestren signos de estrés directamente, en momentos críticos afecta drásticamente a la calidad y el rendimiento de la fruta. Demasiada agua reduce la función de la raíz, aumenta la lixiviación de nutrientes y aumenta las enfermedades como la Phytophthora.


Haga clic aquí para ampliar la imagen

"Para proporcionar una disponibilidad constante de agua, cuando la tasa de transpiración es alta, se programaron ciclos de riego cortos junto con intervalos cortos entre los ciclos. El rendimiento del drenaje permaneció uniforme durante ese período de riego, lo que permitió la lixiviación constante y el vertido de minerales", explica Ziv. El productor definió dos estrategias de riego, comenzando con un ciclo de riego más corto e intervalos más cortos desde la mañana hasta la tarde. El riego comenzó a las 8, cuando el contenido de agua era de aproximadamente 1,500 g por debajo de su capacidad (55,136 g). La capacidad se alcanzó a las 9.15 a. m. y desde ese punto y con un contenido estable de agua se mantuvo hasta las 2.00 p. m.

Se programó un segundo programa, con ciclos de riego más largos e intervalos más largos por la tarde-noche. "El contenido de agua alcanzó su punto máximo a las 2.00 p. m., lo que indica un breve intervalo antes del primer riego largo. Dado que los ciclos de riego en el programa 2 tenían un volumen de 610 ml, con un objetivo de un 30% de drenaje, el primer ciclo debería haber comenzado 430 g por debajo de la capacidad y el peso de 54,706 g (2.55 p. m.). Posteriormente, el menor contenido de agua que se mantuvo durante ese período también ayudó a promover el desarrollo de las raíces, evitó enfermedades, mejoró la resistencia de las plantas a los patógenos y permitió el vertido de minerales", continúa Ziv.

Guy Tamir, de Agricultural Research and Development, de la Cordillera Central, Israel, dice que al usar DrainVision, ahora tiene la capacidad de ajustar el riego de las plantas de arándanos según la absorción de agua y determinar la cantidad de lixiviación requerida. "En el futuro cercano también comenzaremos a comparar la tasa de crecimiento de las plantas entre diferentes prácticas de riego siguiendo los datos de DrainVision".

 

Para más información :
Paskal Monitoring Solutions
Osher Cohen
osher@paskal-group.com
Juan F Villegas
juanfo@paskal-group.com
www.paskal-group.com