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Pablo Zapatería, de CN Seeds:

“Estamos a la vanguardia en hierbas, brotes tiernos y microvegetales”

“Hay que mantenerse a la vanguardia de las tendencias globales en alimentos. Por eso nos parece vital innovar en hierbas, brotes tiernos, y microvegetales, una tendencia al alza”, afirma Pablo Zapatería, responsable de ventas y desarrollo para España y Francia de CN Seeds.

“Algunos productos bien implantados en Estados Unidos justo empiezan a introducirse en Europa. Es cierto que la introducción de nuevas variedades es un trabajo arduo. La investigación y el desarrollo son largos, con numerosas pruebas rigurosas y una observación minuciosa y adecuada. En el caso de la albahaca resistente al mildiu, lo mejor empieza ahora: ya hemos acabado la fase de pruebas y estamos lanzando el producto con respuestas muy positivas”, prosigue Pablo.

Durante las jornadas de puertas abiertas que organizó CN Seeds en Torrepacheco (Murcia) la semana pasada, numerosos visitantes apreciaron los resultados: “El mes de febrero es ideal. Hemos acogido visitantes italianos, polacos, franceses, noruegos, alemanes, portugueses y un largo etcétera".

Albahaca resistente al mildiu
Sin embargo, Pablo declara que la albahaca con resistencia al mildiu sigue siendo la semilla estrella junto a las variedades de rúcula. “La albahaca gana terreno a todos los niveles, no solo por ser resistente al mildiu, sino también por tener mayor rendimiento. A modo de anécdota, durante la feria Fruit Logistica en Berlín despertó tanto interés que desde el primer día nos dimos cuenta de que nuestras plantas de albahaca desaparecían del stand. El tercer día solo nos quedaban dos…”, nos muestra Pablo.

Hierbas para gastronomía innovadora y nutritivos microvegetales
“En hierbas aromáticas contamos con más de 70 variedades. Entre ellas, el cilantro y el eneldo son productos que están ganando visibilidad. Es un hecho que las hierbas cada vez están más de moda”, especifica Pablo. Además, cultivos casi desconocidos como el cebollino se van implantando poco a poco”, añade.

“En microvegetales tenemos un catálogo con más de 150 variedades. Actualmente la gama de microvegetales (microgreens) ofrece colores y sabores innovadores muy demandados por mercados nuevos. En España aún no son muy conocidos, pero la alta cocina ya apuesta por ellos, y esperamos que de la mano de la gastronomía vayan entrando poco a poco en los hogares”, comenta Pablo Zapatería.

“No olvidemos que el cotiledón, que se consume a partir de las semillas, presenta unos nutrientes 10 veces superiores a los de una planta adulta. Esta propiedad tiene mucho peso en la salud del consumidor actual”, afirma el responsable.

Semillas de la mano de la IV gama
“Las nuevas líneas de rúcula ofrecen variedades que permiten cubrir ambas campañas, la de invierno y la de verano. Esto es importante dada la gran demanda de IV gama en España, uno de los mayores proveedores en ensaladas en bolsitas”, puntualiza el responsable de venta para España y Francia.

“La demanda de estas semillas crece de forma exponencial de la mano de la IV gama, por ello, los productores optan por semillas resistentes a enfermedades y plagas”, especifica Pablo Zapatería.

España, gran exportador de hierbas y albahaca
“Estamos produciendo en Valencia, Murcia, Alicante, Almería, etc. No olvidemos que España sigue siendo el lugar ideal para el cultivo de hierbas, brotes y microvegetales. Sin ir más lejos, las Islas Canarias es uno de los mayores exportadores a nivel internacional de albahaca”, menciona Pablo.

CN Seeds es una empresa de origen británico con una densa experiencia en investigación y desarrollo gracias a su colaboración con universidades e instituciones de prestigio. Según Pablo, no es una casualidad: “Reino Unido tiene una mentalidad activa, innovadora y reactiva a nivel de emprendedores. También en la parte gastronómica: en esta cultura la novedad es la norma. Y ello se extiende a otras culturas y mercados que buscan nuevas tendencias”, augura optimista Pablo Zapatería.

A pesar de ser una empresa familiar sin accionistas, ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años. Su obtención de semillas adaptadas a las exigentes demandas del mercado actual hace que exporte más del 65% de sus semillas a Europa y resto del mundo, siendo España un mercado con gran demanda.

Más información:
Pablo Zapatería
Responsable de ventas y desarrollo
(España y Francia)
CN Seeds
T: +34 (0) 6629 26270
pablo.zapateria@cnseeds.es
cn-seeds.co.uk