Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Crece la incertidumbre entre los productores de fruta de pepita argentinos

China irrumpe en el mercado brasileño de las peras

Las exportaciones a Brasil de las frutas de pepita del Valle de Río Negro y Neuquén no solo se están tambaleando por las recientes interceptaciones de carpocapsa en la frontera; hay otros dos factores que son igual o más preocupantes que la lucha contra la plaga.  

El primero de ellos es la pérdida de competitividad cambiaria que está sufriendo la fruta argentina en el mercado brasileño. Datos oficiales detallan que Brasil ha devaluado su moneda en estos últimos seis meses cerca del 8%. La inflación en este mismo período se ubicó en torno al 2,20%, es decir, que la mejora competitiva para la producción brasileña en el período bajo análisis se la ubica en torno al 6%. Para los empresarios del Valle esta relación esta invertida: con una inflación del 25% en estos últimos meses, la paridad se movió solo algo más del 3% lo que genera una importante pérdida de competitividad. Este escenario cambiario, sin dudas, se hará sentir en el mercado brasileño durante la temporada que recién se inicia.

El otro factor de preocupación es el ingreso de la pera china a Brasil a partir de marzo. El gigante asiático ha tenido en la presente temporada una cosecha récord de peras. Según datos suministrados por el departamento de Agricultura de los estados Unidos (USDA) la producción de este año fue superior a los 17 millones de toneladas, un volumen 20% superior al del año anterior y equivalente a casi 20 cosechas de peras completas del Valle de Río Negro y Neuquén. Además, Rusia ha cerrado sus importaciones y esto complica aún más la situación a los exportadores chinos.

La necesidad de China de aumentar sus exportaciones está a la vista, y Brasil no deja de ser un importante mercado con más de 100 millones de consumidores potenciales para esta fruta. Las proyecciones del USDA muestran que en esta temporada China estima colocar más de 500.000 toneladas de peras en todo el mundo, cerca del 40% más que la temporada 2018/2019.

Cabe destacar, como un ejercicio comparativo, que Argentina exportó durante todo el año pasado cerca de 300.000 toneladas de peras y un tercio de este volumen fue hacia el mercado brasileño. El vecino país para las peras argentinas es un mercado de suma importancia ya que representan el 80% del total de la oferta exportable de nuestras pomáceas orientadas hacia este destino.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor