Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Se prevé que las exportaciones de palta peruanas superarán las 359.000 toneladas en 2020

La consultora Fresh Fruit ha proyectado que las exportaciones peruanas de palta superarán en 2020 las 359.000 toneladas, con lo cual mejorarán los resultados récord de 2018, año en el que se reportaron volúmenes récord con tasas de crecimiento del 46%.

Según Fresh Fruit, la diversificación de mercados es un factor fundamental para reducir los riesgos de que los precios de esta fruta vuelvan a caer como ocurrió hace dos temporadas. Asimismo, enfatiza que los países del Asía se perfilan como la mejor opción de expansión.

El optimismo del sector se sustenta en diferentes factores. Uno de ellos es que las nuevas áreas de cultivo sembradas hace cuatro años en Olmos (Lambayeque) ya han empezado a producir. A esta oferta se sumará la mayor producción de los valles de Junín, Huancavelica y Cusco, principalmente. "Este incremento se basa en las nuevas áreas que entrarán en producción y en la mayor productividad de las plantas jóvenes", precisa Fresh Fruit en base a información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Otro de los factores es la mejora de las condiciones meteorológicas y la apertura de nuevos mercados. En 2019, Corea del Sur y Tailandia abrieron por primera vez sus fronteras a la palta peruana y, desde hace tres semanas, los productores de la sierra central de Perú también pueden exportar palta Hass a Chile. Además, tras varios años de negociación, México ha autorizado el ingreso de la fruta peruana para uso industrial.

La consultora estima que el aumento de producción en la campaña actual de Perú, junto con un aumento de la producción de México y California, ejercerá una presión sobre los precios, que se situarán entre 1,97 dólares y 2,03 dólares por kilogramo, cifras que representan hasta un 8% menos que los 2,14 dólares del 2019.

Efecto contrapeso
No obstante, para Daniel Bustamante, el presidente de ProHass, es poco probable que eso ocurra."La demanda mundial está en ascenso. Solo en Europa, el consumo entre el 2016 y el 2018 creció un 65%, hasta las 650.000 toneladas. Otro factor que nos da una ventaja adicional es que la mayor oferta de la costa norte y de la sierra va a estar repartida en más semanas, así no se saturará el mercado", precisó.

Asimismo, explicó que el consumo mundial de palta aumenta un 12% al año y es posible que los principales compradores de la fruta sean capaces de absorber todo lo ofertado. Pero, para aminorar riesgos, es indispensable diversificar mercados.

Según ProHass las empresas peruanas están trabajando para llegar a un mayor número de mercados. No obstante, la dependencia de Estados Unidos y Europa continúa siendo alta, pues concentran el 85% de los envíos. Otros destinos de interés serían China, Japón, el sudeste asiático y Chile.

 

Fuente: eleconomistaamerica.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor