Informe USDA

Pequeña cosecha de pistachos en los Estados Unidos y Turquía, buen año en Irán

Se estima que el volumen de producción mundial de pistachos en la temporada 2019/2020 caerá un 11%, hasta 694.000 toneladas. El cultivo de pistacho tiene un ciclo de alternancia bienal. Un año con una cosecha muy buena (on-year) es seguido de un año con una cosecha menos abundante (off-year). La caída en el volumen mundial para 2019/20 se debe a un año de baja producción tanto en los Estados Unidos como en Turquía. Sin embargo, Irán tiene un buen año de cosecha, lo que compensa ligeramente el menor volumen de producción en otros países. Como resultado del menor stock disponible, se prevé que disminuirán el consumo mundial, el comercio y las existencias finales.

Producción mundial más baja por la alternancia cíclica en EE. UU. y Turquía

La Asociación Iraní del Pistacho espera que la cosecha, después de la reducción del volumen del año pasado en más del 75% debido al mal clima, se recupere hasta alcanzar 205.000 toneladas. Aunque los envíos han sido lentos en los primeros meses de la temporada comercial, se espera que el ritmo de ventas en los principales mercados de China, la Unión Europea y Turquía se acelere, lo que llevará a un aumento en las exportaciones hasta alcanzar las 125.000 toneladas. Hay dudas acerca de la evolución de las exportaciones a China debido a las limitaciones por el brote de coronavirus.

Se prevé que el volumen de producción en los EE. UU. caiga un 26% hasta las 332.000 toneladas como resultado del año de baja producción. Las exportaciones bajarán un 28% hasta las 200.000 toneladas, siendo los principales mercados China y la Unión Europea. Las existencias finales caerán a solo 35.000 toneladas, el valor mínimo de los últimos 5 años.

Se espera que la cosecha de pistacho en Turquía disminuya en un 60% hasta totalizar 85.000 toneladas, comparable a años de baja producción anteriores. El volumen más bajo tendrá un efecto limitado en el comercio, ya que casi toda la cosecha se consume en el país.

Según el pronóstico, las importaciones de China caerán en casi un 15% a 100.000 toneladas, porque los envíos en el período previo al Año Nuevo chino no fueron tan numerosos como en años anteriores. Aproximadamente la mitad de las importaciones totales de China tienen lugar durante este período. Dados los problemas con el coronavirus, la cuestión es si habrá alguna exportación más a China este año.

Se prevé que la producción europea en España e Italia aumentará en 7.000 toneladas hasta las 18.000 toneladas. Con un nivel de consumo prácticamente igual, se prevé una caída de las importaciones de 6.000 toneladas hasta las 95.000 toneladas. Estados Unidos suministra la mayoría de este volumen, seguido de China. Por supuesto, también en este caso hay incertidumbre acerca de cómo se desarrollará el comercio con China este año.

Para más datos e información, haga clic aquí para ver el informe del USDA.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor