¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El sector hortofrutícola peruano busca un crecimiento de dos dígitos

"Queremos llegar a nuevos mercados y exportar una gama más amplia"

Más de 40 expositores presentaron sus productos durante la edición de Fruit Logistica de este año en el pabellón peruano de 520 m², el stand peruano más grande de los últimos 18 años. Para el país sudamericano, Berlín es la feria más importante, aunque dentro de unos meses Perú estará presente como país invitado en Asia Fruit Logistica por segunda vez consecutiva. Y no es por casualidad: las tasas de crecimiento del sector agrícola peruano siguen siendo impresionantes. "El sector agrícola es el motor de la economía peruana", confirma Gycs Gordon, persona de contacto de la Oficina Comercial del Perú con sede en la ciudad alemana de Hamburgo.

Más de 5 millones de peruanos trabajan actualmente en el sector agrícola. Además del café, la producción de frutas de todo tipo es muy importante para la agricultura local. El aguacate sigue siendo el producto estrella, los arándanos y las uvas completan el top 3. "Desde el año pasado somos los campeones mundiales en exportación de arándanos, al superar a Chile. También somos uno de los mayores exportadores de aguacates y uvas del mundo", explicó Gordon durante una entrevista en el stand de la Oficina Comercial.


Gycs Gordon (segundo desde la izquierda) representa a la Oficina Comercial del Perú en Alemania en nombre del Ministerio de Comercio y Turismo del Perú. Aquí posa junto con representantes de la empresa peruana Kion Export, que exporta jengibre, cúrcuma, mango y aguacate a Europa, Japón, China, Rusia y Estados Unidos, entre otros. En 2019, la exportadora recibió el premio nacional de innovación para empresas medianas.

La diversidad de variedades caracteriza la producción peruana
Además de las inversiones en curso en las tierras agrícolas existentes, los peruanos también están apostando por el cultivo de nuevos productos. La disposición de los productores locales para probar nuevos cultivos es bastante grande, de acuerdo con Gordon. "Actualmente, se está invirtiendo mucho en dátiles, higos y frutos rojos. Las frambuesas se cultivan principalmente para el mercado de productos frescos, mientras que la mayoría de las fresas se destinan a la industria de productos congelados. En cualquier caso, hay disponible mucha tierra cultivable".

La agricultura peruana cuenta con una gran variedad de cultivos y estructuras. Las empresas más grandes y modernas (principalmente en el sector de la uva y los berries) se encuentran en la costa, mientras que en los Andes, el cultivo de frutas exóticas y las cooperativas agrícolas a pequeña escala son más comunes. En cuanto a las uvas, la empresa ahora logra exportar fruta fresca durante todo el invierno. "Comenzamos la temporada en noviembre-diciembre en el norte de Perú, después de lo cual la campaña se solapa perfectamente con la cosecha del sur. Gracias a las diferentes áreas de cultivo, logramos comercializar uvas hasta alrededor de abril, y además, ofrecemos un amplio surtido de variedades que satisfacen las necesidades de los respectivos mercados”.

Los productos ecológicos también son un área de desarrollo interesante para la agricultura peruana. "Ya somos el primer productor mundial de bananas ecológicas y vemos una creciente demanda de productos ecológicos, especialmente en Europa".

Apertura de nuevos mercados
El objetivo a medio plazo de las empresas peruanas es ampliar la gama de productos, así como aumentar los volúmenes de exportación y, al mismo tiempo, desarrollar nuevos mercados, como el de Oriente Medio y el sudeste asiático, de acuerdo con Gordon. Por esta razón, se ha invertido mucho en marketing en los últimos años. Fiel a la etiqueta Superfoods Perú, el enfoque no solo se centrará en los productos, sino también en su origen y en sus productores. "La trazabilidad se está volviendo cada vez más importante para el consumidor moderno. Simplemente se quiere saber de dónde viene el producto. Por ese motivo nos presentamos juntos en ferias internacionales como Fruit Attraction, World Food Moscow, PMA, Asia Fruit Logistica y Golf Food”.

Para más información:
Gycs M. Gordon
Oficina Comercial del Perú - OCEX Hamburgo
Schauenburgerstr. 59
20095 Hamburgo (Alemania)
Tel.: +49 (0)4052474960
info@perutradeoffice.de 
www.perutradeoffice.de 

Fecha de publicación: