Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Erik Buijsman, de Buysman Kruiden (Países Bajos):

"¿Que el cultivo vertical es nuevo? ¡Llevamos usándolo para el cebollino 30 años!"

¿El cultivo vertical es algo nuevo de los últimos años? "En absoluto, nosotros lo practicamos desde hace 30 años para la producción de cebollino", dice riendo Erik Buijsman, de la empresa holandesa Buysman Kruiden. Y las lámparas led ya cuelgan sobre las macetas de hierbas desde hace 15 años. No sin razón, la empresa familiar ha sido nombrada en los Países Bajos como Empresa Agrícola del año.


Erik Buijsman

Buysman Kruiden –la Y en el nombre se registró erróneamente en la Cámara de Comercio– se puede considerar una empresa familiar, y con razón. La firma, al igual que muchas otras de la región, comenzó como productora de hortalizas en campo abierto. Mientras tanto, lleva cultivando hierbas desde hace ya 30 años y acaba de entrar en la empresa la cuarta generación. Al frente están Piet, Vok, Jos, Louis, Erik, Mark, Jeroen y Paul Buijsman: el fundador, tres primos de él y sus cuatro hijos. Cuentan con la asistencia de quince estudiantes, incluidos –ya lo adivinaron– varios jóvenes Buijsman.

Gente con los pies en la tierra
"Nos reunimos dos veces al día, concretamente en la pausa del café. Por el resto no convocamos más reuniones", se ríe Erik. Según él, no es tan difícil ponerse todos de acuerdo. "Los frisones son personas con los pies en la tierra, eso ayuda mucho. Durante la pausa del café a veces discutimos muy fuerte, pero cuando se acaba la pausa, nos ponemos a trabajar de nuevo con la mirada puesta en el mismo objetivo".

La propia empresa se encarga de la comercialización de sus hierbas. Alrededor del 45% del volumen se vende a supermercados, el resto a mayoristas en todo el territorio del país. El año pasado, el productor de hierbas encontró un nuevo canal de ventas en Floraholland, un conglomerado holandés de floristas y una de las mayores empresas de subastas del mundo. Introdujo un concepto en grandes macetas que incluía cestas colgantes con hierbas para infusiones. A través de mayoristas y exportadores, las hierbas también terminan en los países vecinos, pero según Erik, no tienen planes para exportar a destinos lejanos. "Tratamos de cosechar temprano por la mañana para poder entregar al cliente un producto fresco. Esto funciona bien para países como Francia, Alemania, Bélgica e Inglaterra, pero mantener la calidad del producto para destinos más lejanos es difícil".

Buysman cultiva once hierbas frescas, de las cuales la albahaca es la más importante. También el cebollino, el cilantro, el perejil, la menta y el tomillo son muy demandados. Según Erik, la demanda de hierbas frescas ha aumentado considerablemente en los últimos años, y según él, esto se debe sobre todo a la gran atención que las hierbas reciben en los programas de cocina en televisión. "Las ventas de menta fresca, por ejemplo para infusiones, han aumentado mucho".

Con los años, Buysman se ha posicionado en el top 3 de los mayores viveros de hierbas en macetas de los Países Bajos. La empresa trabaja con precios fijos durante todo el año. "No somos los más baratos, pero con una sola mirada en nuestro invernadero, se nota por qué tenemos un precio de coste diferente al de los competidores. Por ejemplo, para aumentar la calidad de nuestras producciones, cultivamos muchas menos macetas por metro cuadrado. Nuestros clientes saben que obtienen un producto muy sólido a un precio decente. Por supuesto, el retail nos presiona mucho con los precios, pero gracias a la alta calidad de nuestros productos, el precio no es el factor determinante. En última instancia, eso es mejor para todos en la cadena, hasta para el consumidor. Al fin y al cabo, los supermercados también pierden si tienen productos dañados o marchitas".

Sin productos químicos
Erik no plantea ampliar el surtido con flores comestibles. "En lo que respecta a la gama de productos, nos atenemos a la expresión 'zapatero, a tus zapatos'. Cultivar flores es un trabajo en sí mismo. Además, el hecho de que cultivamos nuestros productos sin productos químicos hace que seamos selectivos en cuanto a las variedades y también la cantidad de variedades. Por ejemplo, podríamos cultivar romero, pero no hemos optado por este cultivo porque es mucho más sensible a las plagas. Sin embargo, los clientes siempre pueden pedir diferentes variedades, también de las plantas que no tenemos en el surtido estándar".

Sin embargo, el cambio al cultivo ecológico 100% es un paso demasiado alejado para Buysman. "No se encuentran pesticidas químicos en nuestros invernaderos, pero sí usamos fertilizantes convencionales. Son necesarios para nutrir de manera óptima las plantas, porque es bastante difícil cultivar nuestras hierbas con fertilizantes orgánicos", dice Erik. La empresa cuenta con un sistema de recirculación total del agua. "Gracias a este sistema, hacemos un uso óptimo de los fertilizantes, para que nada termine en la naturaleza. Tenemos alrededor de 5 millones de litros de agua en los depósitos ubicados alrededor de la empresa. El año pasado fue extremadamente seco, pero si hubiera otro año igual, todavía no tendríamos escasez de agua".

El debate sobre el uso de plástico no pasa desapercibido para Buysman. Sin embargo, Erik comenta que las hierbas de momento se siguen envasando en plástico. "Muchas cosas se están diciendo al respecto, pero al fin y al cabo, el producto viene envuelto en plástico por algún motivo: su función es mantener el producto fresco. Ahora parece que todos tenemos que hacer el cambio al cartón, pero yo me pregunto cómo de mejor es su huella ecológica. No obstante, si el mercado exige un envase diferente, estamos obligados a seguir la corriente. Por eso ya estamos buscando alternativas".

La mayor parte de las hierbas se producen en mesas de cultivo mediante el sistema de flujo y reflujo. El cultivo vertical solo se utiliza para cultivar el cebollino. "Parece que es una planta ideal para cultivarla de esta manera. Es un método aún difícil para las otras hierbas", dice Erik. Tres cuartas partes de las hierbas crecen bajo la iluminación tradicional de Son-t, mientras que una sección está completamente iluminada con luces led. "Fuimos uno de los pioneros en el uso de iluminación led hace quince años. Nos gusta, aunque cada planta necesita una receta de luz diferente para cumplir con nuestros estándares de calidad. Ahora estamos investigando junto con socios qué proporción de luz led es ideal para cultivar el resto de las hierbas”.


Cultivo bajo led

El proceso de producción es en gran parte manual. Buysman solo tiene una máquina para llenar las macetas con tierra y para la siembra de las hierbas. "Es mucho trabajo manual, pero así es como podemos actuar más rápidamente si algo va mal con las hierbas". Aunque Buysman suministra hierbas a sus clientes durante todo el año, los meses de noviembre a enero, con la excepción de las vacaciones de Navidad, son un período un poco más tranquilo. "A partir de abril nuestra temporada realmente despega con fuerza. Es cuando la gente pone las macetas de hierbas fuera en el jardín, saca la barbacoa y prepara ensaladas".

Para más información:
Buysman Kruiden
Kadijkweg 41
1619 PJ Andijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)228-597161
info@buysmankruiden.nl
www.buysmankruiden.nl


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor