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Chris Bell, de InterNatural Marketing:

Una empresa ecológica de EE. UU. lleva sus 150 años de experiencia al Reino Unido

Chris Bell lleva en el sector ecológico alrededor de 38 años en los Estados Unidos. Comenzó en InterNatural Marketing, inicialmente en la exportación de productos ecológicos a Europa. "Por aquel entonces, los productos ecológicos no eran tan importantes en los Estados Unidos como en Europa, así que me involucré en IFoam y todas aquellas primeras reuniones, y vendí bastante a Europa. Pero después, en 1992, todo cambió cuando la UE puso en funcionamiento una serie de nuevos estándares ecológicos, y lo que en un principio se podía enviar de los Estados Unidos a Europa cambió".

Los negocios que llevaban en crecimiento tres años de pronto se detuvieron, pero el mercado ecológico de los Estados Unidos estaba creciendo para entonces, por lo que Chris regresó para prestar apoyo al sector ecológico estadounidense, que seguía enviando un poco a Europa.

"Hemos tenido nuestras dificultades y el producto, en general, ha cambiado mucho en los 38 años que llevo dedicándome a esto. Hoy es muy distinto a como era antes, cuando los compradores participaban activamente en el producto fresco y comprobaban en persona la calidad a la llegada, por lo que sabían de lo que hablaban. Hoy en día, algunos compradores solo ven que necesitan determinado producto y compran lo que necesitan, tienen personal de control de calidad para supervisar las llegadas".

InterNatural Marketing tiene varias oficinas y cada una es semiautónoma. La empresa consta de tres partes principales: importación de productos ecológicos frescos, además de corretaje de granos y zumos; los clientes acuden a ella cuando necesitan un producto ecológico. Gestión de contratos, cuando los agricultores quieren que venda productos por ellos o los compradores quieren que les gestione tratos y contratos.

A principios de este año, InterNatural Marketing abrió una nueva oficina en el Reino Unido para importar más productos ecológicos.

"Vi que el brexit, probablemente, sería un proceso muy largo, al tener que reevaluar cómo funciona todo, cómo funcionan los ecológicos, los envíos, cómo va a hacerse el papeleo. Esto sugería un enorme aumento de las ventas directas en Norteamérica y Sudamérica. Se me ocurrió que sería una buena idea tener una empresa sobre el terreno para ayudar con eso antes del brexit. No sé exactamente cómo van a cambiar los negocios y el comercio internacional, pero estoy seguro de que va a ver un proceso, pese a que tener abierta y en funcionamiento una empresa antes del brexit nos ha permitido estar en buena posición para sacar partido de lo que va a ocurrir en los próximos seis meses a un año".

Chris no cree que la empresa esté creciendo deprisa, pero quería estar posicionada y lista para empezar a traer producto de las Américas que nunca antes había llegado o que lo hacía a través de compradores europeos.

"Creo que uno de los mayores cambios será que los agentes o exportadores tradicionales del Reino Unido podrían tener complicaciones o sentirse intimidados en un principio con la primera documentación y mientras tratan de negociar acuerdos comerciales, ya que habrá fluctuaciones. Cuando se sugieren cambios, es posible que la gente piense en lo que va a pasar y entre en pánico. Este va a ser un año de cambio y quería que estuviésemos en una posición que nos permitiera suministrar buenos productos ecológicos, algo que sabemos que podemos hacer gracias a nuestros 30 años de experiencia abasteciendo al mercado".

"En estos momentos no podemos estar seguros de los precios, pero tengo optimismo en que podamos solucionarlo y que parte del producto proceda de otras regiones del mundo. No estoy seguro de cómo de fácil va a ser o cómo se llevará a cabo, pero creo que tener una oferta constante será la clave. Todo el panorama mundial evoluciona constantemente; a principios de los 90 enviábamos muchos cítricos del sur de California a Francia y Alemania, y funcionaba; después apareció Sudamérica, que ofrece mejores precios, pero ahora está habiendo cambios en Sudamérica, como los problemas económicos de Chile. Hay productos que antes se solían obtener de Chile, pero su divisa está tan devaluada que no consigue lo que necesita para venderlos".

Según Chris, nunca empiezas en un negocio sabiéndolo absolutamente todo, en especial cuando se trata de frutas y hortalizas. "Después de 30 años en este sector, lo que puedo garantizar es que siempre va a salir algo mal, la cuestión es en qué medida. Podría ser que haya unos grados de más en el camión, que no es muy grave, pero hay que negociarlo porque no es lo que habías acordado con la empresa de transportes, o podría ser algo más alarmante como que haya volcado el camión y haya quedado todo destruido. El caso es poder lidiar con ello siempre y poder tener producto disponible. Tenemos casi 150 años de experiencia con ecológicos en la empresa, así que podemos hacerle frente a casi todo".

"Es importante que los compradores sepan esto y sepan que podemos ayudar y hacer lo que necesiten que hagamos. Para muchos de los grandes retailers, lo ecológico es solo una pequeña parte de sus compras, en ocasiones inferior al 10%. Sin la ayuda de gente como nosotros, el comprador invertiría una cantidad de tiempo desproporcionada en la compra de productos ecológicos.

"Hemos abierto nuestra oficina en el Reino Unido y estamos ocupados descubriendo qué productos interesan más a la gente. Es difícil establecerse en un mercado y esperar que la gente se abra. Si eres una gran cadena y trabajas con aguacates y necesitas una carga completa el lunes, te puedo ofrecer incluso que lleguen el lunes a 3 libras menos que el resto; si saben que esa persona ha entregado cada semana a tiempo durante años van a quedarse con ella. Por tanto, sé que es un proceso lento y que llevará tiempo, tenemos que conocer a la gente y hacerle saber lo que ofrecemos, y va a ser una cuestión de encontrar la situación adecuada".

Más información:
Chris Bell
InterNatural Marketing
Tel.: 561 5860048 ext 1
cbell@internaturalmarketing.com

Ian Forrester
InterNatural Marleting UK
Tel.: +44 20 3318 5715 
ian@internaturalmarketing.net 

www.internaturalmarketing.com/ 


Fecha de publicación:
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