Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Europa se compromete a no bajar el arancel de importación para las bananas de terceros países

En un encuentro celebrado entre la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea en Bruselas junto con la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y representantes de ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) y de APEB (Asociación de Productores Europeos de Plátanos y Bananas), se abordó la situación de la producción de bananas en la Unión Europea.

Entre los principales temas que se trataron, se incluyen los acuerdos comerciales alcanzados entre la UE y terceros países productores de banana, así como las nuevas condiciones que se podrían establecer como consecuencia del nuevo Pacto Verde presentado por la Comisión.

Acerca de la reducción progresiva de los aranceles de importación de este producto, y con el fin de evitar más perjuicios a los productores europeos, la Comisión Europea ratificó en el encuentro que, en ningún caso, se rebajará el nivel actual de 75 €/toneladas, tal y como habían solicitado previamente los productores de terceros países.

Actualmente, en las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica se producen cerca de 700.000 toneladas de plátanos y bananas al año, que se comercializan principalmente en el mercado europeo. No obstante, el 75% de las bananas consumidas en la UE provienen de América Latina, cuya distribución aumentó un 27% entre 2012 y 2018, pasando de 5,1 millones de toneladas a 6,5 millones. Además, el precio medio de la caja de bananas en el mercado de la UE disminuyó un 15% entre 2015 y 2018, pasando de 14,1 a 11,9 euros por caja durante el período.

Según ASPROCAN, estas cifras ilustran que el sobreabastecimiento conlleva un riesgo importante de caída de los precios en el mercado europeo, que sería letal para los productores comunitarios, cuyos costes de producción son mayores, ya que respetan la normativa europea y se enfrentan a las limitaciones estructurales de sus regiones insulares.

Al respecto, desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se ha hecho hincapié en la importancia de realizar el seguimiento continuo de los volúmenes y los precios en el mercado del plátano de la UE, con un enfoque específico en los mercados de España, Francia y Portugal.

Por otra parte, se ha incidido en el incumplimiento por parte de las producciones de terceros países de las mismas normas sociales, medioambientales, sanitarias y fitosanitarias que la UE exige a los productores europeos de plátano y banana.

En este sentido, desde la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europa trasladaron que son conocedores de estas diferencias de estándares y señalan que el Pacto Verde abre una prioridad medioambiental pero que aún es pronto para conocer cómo se va a acompasar el endurecimiento de las normas medioambientales a los productores europeos con las exigencias a terceros países.

 

Fuente: cope.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor