¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La alta especulación en el campo español dificulta la venta y facilita la competencia de países terceros

"No enviaremos naranjas a China hasta que no se recupere la normalidad"

Los exportadores españoles de naranjas continúan con la incertidumbre de cómo avanzarán los acontecimientos en China y la crisis de comercio que ha desatado el coronavirus. “De momento la exportación de naranjas españolas a China está muy tranquila este año debido a la influencia del coronavirus”, cuenta Daniel Blanco, director comercial de la empresa andaluza Mogalla. “De momento, al igual que otras empresas, todavía no hemos hecho ningún envío en espera de la vuelta a la normalidad en China”.

"Sabemos que algunos exportadores sí que están enviando ya naranjas a este país asiático pese a la baja demanda interna y el colapso de sus puertos. Esperan que, durante el periodo de tránsito que tiene la fruta hasta China –que es de un mes aproximadamente–, la situación en el país se estabilice y puedan descargar y vender con normalidad. Esta semana hemos escuchado además que algunos contenedores de fruta egipcia que se dirigían a China están regresando a su origen por el riesgo a la imposibilidad de descargar una vez llegado a puerto”, cuenta el director comercial de Mogalla.

Al igual que Egipto, parte de la producción española de naranjas tardías, forma ya parte de programas establecidos para su envío a China, por lo que probablemente, si no se envían a este país ni a otros mercados asiáticos, terminarán en los mercados europeos. “Si el volumen que se tenía pensado destinar a China acaba en Europa, podría presionar los precios a la baja. Cabe destacar que Europa sigue siendo actualmente el principal destino de las naranjas españolas”, señala Daniel Blanco.

"A pesar de esto, nos mantenemos optimistas y esperamos que el gobierno chino llegue a controlar y mejorar esta situación y devuelvan pronto la normalidad al país en todos sus ámbitos", añade.

Mercado tranquilo en Europa a pesar de la menor oferta
La producción andaluza de cítricos es  en general menor que la campaña pasada como ya se lleva anunciando desde sus inicios. “A pesar de esto la demanda está tranquila en estos momentos y las ventas avanzan lentamente”, explica Daniel Blanco.

Si bien los precios de venta son algo más elevados esta campaña, hay un desequilibrio notable con los altísimos precios de compra en campo que se han pagado y siguen pagándose en estos momentos.

“Cuesta mucho vender las naranjas y mandarinas teniendo como referencia las cotizaciones que se están dando en origen. Hay demasiada especulación en el campo español y eso no ayuda al desarrollo natural del mercado pues, mientras la fruta española llega o quiere llegar a los mercados con precios altos, naranjas y mandarinas de otros orígenes como Marruecos, Turquía o Grecia se posicionan en ellos con precios mucho mas bajos, favoreciendo así su venta en detrimento del producto español. Al mismo tiempo, son orígenes con costes de producción mas competitivos que los nuestros y eso influye notablemente también como ya sabemos. Por otro lado, las temperaturas en Europa en general están siendo altas para la época del año en la que nos encontramos, lo que tampoco ayuda al consumo de cítricos en estos momentos".

 

Para más información:
Daniel Blanco
Mogalla S.A.T.
Carretera Sevilla – Ayamonte, km 104.
Huelva, Andalucía. España.
T: +34 954 934 272
M: +34 600 422 318
danielblanco@mogalla.com
www.mogalla.com