¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia confirma el primer caso de ToBRFV: el sector del tomate toma medidas

Tras el primer caso confirmado la noche del lunes del virus ToBRFV, en un invernadero de tomates en Finisterre (Bretaña francesa), los diferentes agentes del sector han hecho todo lo posible para evitar una epidemia a gran escala.

Pequeño recordatorio: ¿qué es el ToBRFV?
El ToBRFV (Tomato Brown Rugose Fruit Virus) afecta sobre todo a los tomates, pimientos y chiles. Las frutas presentan manchas amarillas o marrones y pueden deformarse o tener una maduración irregular. El virus hace que los tomates no se puedan vender, pero no es dañino para el ser humano. 

El ToBRFV apareció por primera vez en 2014 en Oriente Medio. Pronto se identificó en México, en los Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Países Bajos. En octubre/noviembre de 2019, el virus también se detectó en España, pero la situación parece estar bajo control.

Gilles Bertrandias, director general de Paysans de Rougeline:
"El año pasado comenzamos a tomar medidas de precaución, desde que existe el factor de riesgo. Limitamos las entradas en las explotaciones agrícolas y hemos aplicado procedimientos de desinfección a las personas y al material. Previamente a todo esto, empezamos a trabajar con los viveristas y los semillistas. Solicitamos resultados de los análisis antes de plantar para asegurarnos de que el virus no estaba presente en los plantones o en las semillas".

Gilles Bertrandias 

Mathilde Roger, de Prince de Bretagne:
"Hasta ahora, no hemos identificado ninguna contaminación en los plantones por el virus ToBRFV con los productores de tomates y pimientos de Prince de Bretagne. Sin embargo, se han reforzado todas las medidas sanitarias internas tras la alerta de ANSES".

Distribución de los productores de tomates en Francia en 2018. Fuente: Agrestre. Bretaña representa una gran parte de los volúmenes. Las cooperativas Savéol, Prince de Bretagne y Solarenn son los mayores agentes en la región.  

El tomate es la verdura más consumida por los franceses. Cada hogar consume alrededor de 13,9 kilos al año. Anualmente, Francia produce alrededor de 712.000 toneladas.

Fecha de publicación: