Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Producen la primera ginebra "positiva para el clima" a partir de guisantes

Un equipo de científicos del Reino Unido ha creado la primera ginebra "positiva para el clima" utilizando el humilde guisante. Cinco años de investigación en la Universidad Abertay y el Instituto James Hutton en Escocia, en colaboración con Arbikie Distillery, han culminado en el lanzamiento de la nueva ginebra Nàdar.

Creada por la maestra destiladora de Arbikie, la estudiante de doctorado Kirsty Black, cada botella de 700 ml de Nàdar tiene una huella de carbono de -1,54 kg CO2e (equivalencia en dióxido de carbono), lo que significa que evita más emisiones de dióxido de carbono de las que genera. Este rendimiento medioambiental –significativamente mejor que el de las ginebras tradicionales de trigo– se logra principalmente con el uso de todos los componentes útiles de los guisantes, desde el proceso de descascarado hasta el de destilado, para una producción nacional de alimento para animales.

También se aprovecha la capacidad natural de los guisantes de obtener de la atmósfera el nitrógeno esencial para el crecimiento, mediante un proceso conocido como fijación biológica del nitrógeno, lo cual niega la necesidad de fertilizantes sintéticos nocivos para el medioambiente. Además, durante la cosecha, parte del nitrógeno queda en los residuos del cultivo, lo que mejora la fertilidad del suelo y la función para el siguiente cultivo de la rotación, de manera que se reduce todavía más la necesidad de fertilizantes sintéticos.

Durante la destilación, se crea un subproducto conocido como jarabe de mosto claro a partir de la proteína de guisante sobrante y de la levadura gastada, y se puede utilizar como alimento para animales altamente nutritivo. El objetivo es compensar los elevados costes medioambientales de la importación de alimento animal, que se derivan principalmente de la soja y se suelen obtener en regiones forestales taladas y la ecorregión del Cerrado.

El equipo de investigación está trabajando en averiguar si la proteína derivada del mosto claro se puede aislar y utilizar como fuente de alimento para humanos, además de para animales.

Black dice que el producto de ginebra acabado se aromatiza con productos botánicos naturales, además de con hierba limón y hojas de cítricos, lo que contribuye a aportar un aroma "fresco y afrutado". "En Arbikie, todo lo que hacemos está dictado por las estaciones y por nuestra situación geográfica. Cada año vemos cambios en el tiempo, en las épocas de cosecha y en la calidad de los cultivos, todo lo cual subraya la necesidad de abordar ya la crisis climática. Con la producción de la primera ginebra del mundo positiva para el clima, estamos dando los primeros pasos hacia la mejora de nuestro impacto medioambiental, a la vez que demostramos lo que se puede conseguir cuando investigadores y empresas afines se unen".

Más información: 
Bernardo Rodríguez-Salcedo
James Hutton Institute
Tel.: +44 (0)1224 395089 
bernardo.rodriguez-salcedo@hutton.ac.uk 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor