¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Acortar distancias entre origen y consumidor ayuda al agricultor

"El mercado alemán pide productos de Cádiz"

Los nombres de Murcia, Almería y Huelva resuenan en el mercado hortofrutícola extranjero. Sin embargo, Cádiz es desconocida como región productora. “Es importante apoyar a la agricultura gaditana generando una comunicación positiva en torno a los productores y su producción. De hecho, esta región es la que tiene más disponibilidad de agua en el sur y suelos óptimos. Además, somos los primeros en cosechar: arrancar campaña nos beneficia a nivel de comercialización”, precisa Ignacio Bosque, gerente de ibosque.

ibosque nace con la intención de posicionar en el mapa internacional a Cádiz, región de tradición hortofrutícola y exportadora pero bastante desconocida a nivel europeo. “Habíamos observado que, en el sector agrícola y alimentario, aunque los productores podían convertirse en comercializadores, no era tarea sencilla, especialmente cuando se desconocían la cultura y el idioma de destino”, comenta Ignacio Bosque, creador y gerente de la empresa.

“Nos hemos centrado en productores gaditanos con los que tenemos una relación estrecha. Actualmente representamos a varios productores con un potencial de 2.400 hectáreas. Nuestro trabajo consiste en crear sinergias y plusvalías y hacer llegar el producto al final de la cadena de distribución, sobre todo en Alemania”, explica Ignacio.

Conocer bien al productor y al consumidor crea sinergias
Ignacio Bosque ha vivido en Alemania y conoce en profundidad la mentalidad y las necesidades del consumidor alemán: “Yo mismo he sido durante años ese consumidor tipo alemán que ahora recibe nuestros productos. Estoy dentro del percentil con más peso en Alemania y al que intenta llegar el productor que exporta. Además, al ser de Cádiz, también entiendo a los productores y las características de los productos de esta región. Mi tarea es representarlos de forma fluida en un mercado complejo. Por supuesto, conocer bien el idioma y la cultura convierten la tarea de comercialización en un proceso ágil”, comenta Ignacio.

“En la comercialización, el valor añadido consiste en marcar la diferencia, como añadir características diferenciadoras: una marca, un nombre, un logo, un embalaje… o simplemente combinar productos o variedades para ofrecer un bunddle product. Con estas y otras acciones se aumenta la plusvalía y se acorta la distancia entre origen y consumidor. Es ahí donde debemos poner el foco”, argumenta convencido Ignacio Bosque.

Zanahoria y cebolla de Cádiz: productos estrella poco conocidos
“La proximidad del Parque Natural de los Alcornocales propicia unas condiciones óptimas y las reservas de agua nos sitúan en una posición ventajosa. Las tierras arenosas absorben bien la lluvia y facilitan la cosecha. Además, la amplia tipología de suelos (de tierra oscura, arcillosos, etc.) permite una gran versatilidad para los cultivos”, explica Ignacio.

“La resistencia al cambio es lógica y comercializar no es sencillo. De ahí que sea importante dar a conocer el potencial de Cádiz. Sin ir más lejos, la mayoría de las zanahorias ecológicas españolas que se exportan a Reino Unido, Países Bajos, Alemania y países escandinavos provienen de esta zona, como es el caso de Cortijo Bio, pionero en el cultivo que ha llegado a producciones por encima de las 10.000 toneladas de zanahoria bío”, cuenta Ignacio.

El 65% de la mercancía que mueve ibosque es ecológica y el resto, convencional: “Debemos pensar en no excluir: ni lo eco es tan eco ni lo convencional es tan malo. Todo depende de las prácticas”, señala Ignacio.

“Nosotros conectamos al agricultor con el cliente de forma transparente y aportando valor. No hay que olvidar que la reputación de los productos españoles en Alemania es algo que se trabaja; a medida que se crean relaciones comerciales sólidas, se afianza la confianza en el productor y en sus productos”, detalla el gerente de ibosque.

“Nuestra última apuesta es la cebolla. Estamos trabajando con un productor familiar de la zona para desarrollar un plan de internacionalización y exportación de cebolla fresca en las cuatro variedades y cebolla pelada para industrias y congeladoras”, puntualiza Ignacio como novedad.

El boniato, camino de convertirse en commodity
“Un producto como la zanahoria sigue siendo un commodity, está integrado en nuestra dieta y cultura y las producciones estables siempre encuentran salida. Las subidas y bajadas de precio suelen ser asumibles, aunque en los últimos años estamos observando mayor inestabilidad. Creemos que eso puede ocurrir con el boniato: tiene la capacidad de convertirse en commodity, como es el caso en Reino Unido”, diagnostica Ignacio Bosque.

“En Europa el boniato gana terreno a la patata por sus mayores propiedades nutricionales, versatilidad gastronómica y un sabor más destacable. También encaja en la tendencia de comer menos carne y más saludable”, especifica.

 

Más información:
Ignacio Bosque Villaverde, gerente
ibosque, direct sourcing
Calle Roma 27, puerta 5
11405 Jerez de la Frontera (Cádiz)
T: +34 680 190 215
ignacio@ibosque.com
www.ibosque.com