Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La CE insiste en que la crisis citrícola valenciana no se debe a las importaciones de Sudáfrica

La Comisión Europea insistió el martes 18 en que la crisis que atraviesa el sector citrícola en la Comunidad Valenciana es de carácter estructural y "no hay datos" que sustenten que los problemas vengan de las importaciones de terceros países, tras haber examinado una queja de productores valencianos presentada ante el Parlamento Europeo, en la que denunciaban el daño del acuerdo de libre comercio con Sudáfrica sobre las exportaciones de cítricos españolas.

La Eurocámara mantendrá el expediente abierto a la espera de que la Comisión Europarlamentaria de Agricultura ofrezca un análisis propio y presente sus conclusiones

Pese a lo expuesto por el representante de la Comisión, eurodiputados de Unidas Podemos, Vox, PP, Cs y PSOE han intervenido para sumarse a las quejas del sector por el impacto del acuerdo de libre comercio con Sudáfrica que, critican, importa cítricos producidos a menor coste y sometidos a menores estándares fitosanitarios.

El representante de la Comisión ha dicho que Bruselas es consciente de las dificultades que atraviesan los cítricos en la región valenciana y ha recalcado que mantiene contactos con productores para conocer sus dudas, pero ha recalcado que "los datos no muestran un alza de las importaciones" del país africano sino "al contrario, a la baja".

En este sentido, el experto ha apuntado otros problemas para la producción valenciana como los efectos del clima que han dejado una temporada más limitada, con cítricos de menor tamaño y calidad y una bajada de la demanda en un invierno de temperaturas más cálidas.

También ha apuntado los problemas en la frontera francesa como otro factor que ha perjudicado a las exportaciones valencianas al resto de la Unión Europea o la falta de organización de los productores en la Comunidad Valenciana –apenas un 30% de los productores están en organizaciones–.

La falta de coordinación, ha dicho el experto, es problemático porque son las organizaciones agrarias las que pueden optar a determinados fondos comunitarios o medidas de crisis para revertir la situación.

"Hay medios e instrumentos a su disposición para gestionar las crisis, que podrían ser de sobreproducción, y medidas para mejorar su competitividad con inversión en desarrollo rural y medidas medioambientales", ha concluido.

 

Fuente: europapress.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor