Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El Salvador declara la emergencia fitosanitaria por la plaga de HLB

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador ha declarado emergencia fitosanitaria debido a la plaga de Huanglongbing (HLB) que está afectando a los cítricos del país.

La institución ha iniciado un plan de control y erradicación de esta plaga, que consiste en tomar muestras en todo el país para conocer la situación de las plantaciones de cítricos y verificar el estado de afectación de las producciones. Además, se habilitará un número de teléfono para que los productores puedan solicitar inspecciones y apoyo técnico.

El plan también contempla gestionar la compra de reactivos para realizar pruebas y diagnóstico de la enfermedad, fortalecer la red de laboratorios y prohibir la comercialización de plantas que no estén certificadas, según un comunicado de prensa del MAG.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aseguró que esta enfermedad fue detectada en años anteriores, pero las administraciones pasadas ocultaron el problema. Adelantó que el actual Gobierno interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso. Al respecto, el titular del MAG, Pablo Anliker, ha declarado que la plaga fue detectada en 2013; sin embargo, "el Gobierno de esa época y simplemente lo ocultó".

Por otro lado, Agricultura y Ganadería aclaró que la plaga solo afecta a las plantaciones y no pone en riesgo la salud humana o de los animales, tampoco los frutos representan riesgo de contagio.

Esta enfermedad ya fue decretada desde hace varios años en países de la región como Guatemala (2009), Honduras (2010), Nicaragua (2010), Costa Rica (2011) y Belice (2009).

 

Fuente: elmundo.sv


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor