Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España

La plaga de "Tuta absoluta" se recrudece en Mallorca

La Tuta absoluta vuelve a causar estragos en el campo mallorquín, en especial en la zona de la carretera de Sineu. Desde el 2008, la Tuta ha estado presente en la isla, pero desde el verano pasado, la plaga se ha incrementado debido principalmente a dos factores: su resistencia a los insecticidas y el cambio climático con inviernos con temperaturas suaves que no matan a la polilla.

Jaume Pocoví, de Unió de Pagesos, explica que muchas de las plantaciones de tomates en los invernaderos están perdidas y que la situación de cara al verano puede ir a peor. "La situación es especialmente preocupante en las plantaciones de invernaderos donde no se rompe el ciclo de producción ya que el insecto tiene un gran potencial reproductor", añade.

Una de las recomendaciones que lanzan tanto desde Unió de Pagesos como desde la dirección general de Agricultura es que, una vez terminado el ciclo de producción, los agricultores arranquen las tomateras y no esperen que se sequen para eliminar las plantas. "Una vez se ha hecho la producción deben quemarse las plantas o enterrarse, para evitar la proliferación de la polilla", recalca Andreu Joan, jefe del servicio de Agricultura de la Conselleria.

Joan participó el pasado diciembre en un encuentro internacional donde se analizaron las diferentes estrategias contra las plagas y enfermedades de la tomatera, ya que la Tuta afecta buena parte de la cuenca del Mediterráneo y se ha convertido en la actualidad en una de las principales amenazas para este tipo de cultivo.

Asimismo recuerda que las estrategias de control simples no funcionan por lo que son precisas estrategias integradas. Desde su departamento tienen en estudio seis explotaciones agrarias de la zona del Pla de Sant Jordi donde evalúan la presión de la plaga en la zona con controles químicos y biotecnológicos (confusión sexual).

La producción de tomates es uno de los cultivos hortícolas más importantes de Baleares, con una superficie de 366 hectáreas y una producción de más de 8.700 toneladas, según datos del Govern.

 

Fuente: ultimahora.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor