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Mercadona se enfrenta a la ofensiva de la uva española sin ningún compromiso firme

El video que viralizó la sección de Asaja-Alicante en Facebook a finales de enero, evidenciando que en los lineales de Mercadona no se ofertaba uva española, sino uva procedente de Perú y Sudáfrica, ha propiciado el encuentro entre los portavoces de la uva de mesa de la organización agraria de la provincia y dos representantes –uno sectorial y otro provincial– de la cadena de supermercados.

Para el presidente sectorial de la uva de mesa de Asaja-Alicante, Pedro Rubira, un cambio de estrategia de Mercadona sería beneficioso para todos porque llegaría en un momento marcadamente convulso para el sector agrario: “Ahora que estamos todos en la calle, pueden aprovechar para ganar consumidores porque, si apuestan por lo nuestro y por el producto de cercanía, se apuntan un tanto muy bueno de cara al público”.

Los interlocutores de la cadena de supermercados avalan su posición frente a la demanda de los productores y proveedores de uva de mesa –presentes en la reunión– con números. En el encuentro aseguraron que la marca ha vendido 5,5 millones de kilos de uva temprana e intermedia. En cuanto a otra de las variedades amparada en la denominación de origen de Vinalopó, la tardía (Aledo) “solamente se vendieron 800.000 Kg, porque Mercadona ha estado mes y medio sin ofertar la de España, dando preferencia en esas fechas a la que llegaba de Perú y Sudáfrica”, ha explicado Rubira en declaraciones a Merca2.

El argumento que sostienen los representantes de Mercadona para justificar su decisión es siempre el mismo: “Tuvimos uva de mesa de Vinalopó en diciembre. Una vez finalizado el mes, hemos visto que el cliente nos demandaba otro tipo de uva, sin pepitas”. Sin embargo, esta versión no coincide con la de los productores que reducen el citado período de venta a los días que transcurren “desde el 26 de diciembre hasta fin de año”.

El portavoz de la organización ha incidido en la reunión que cadenas francesas como Alcampo (Auchan) y Carrefour dan más preferencia a la uva española que ellos.

Tras esta reunión “informal” según Rubira, “de intercambio de impresiones, pero sin compromisos firmes por parte de Mercadona, más allá de la voluntad de revisar la situación y proponer cambios”, se abre ahora un periodo de reflexión y silencio, que los productores de uva de mesa de Alicante interrumpirán el próximo miércoles 25 de febrero con una tractorada de protesta por la crisis del sector agrario.

En ella estarán presentes la Denominación de Origen Protegida de uva de mesa embolsada y las organizaciones agrarias Asaja, La Unión, Coag y Upa, además de muchas cooperativas de la zona.

 

Fuente: merca2.es


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