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España

Almería se convierte un año más en la capital mundial del tomate

La ciudad de Almería se ha teñido de rojo para convertirse, un año más, en la capital mundial del tomate gracias a un evento que vivió el 22 de febrero su sexta edición y que sirvió para poner en valor el producto estrella del sector hortofrutícola de la provincia. Durante toda la mañana, el Paseo de Almería fue el escenario del Día del Tomate con una programación completa que congregó a miles de personas en torno al tomate almeriense, un producto del que cada año se exportan miles de toneladas a todo el mundo. El evento ha sido organizado por diversas empresas hortofrutícolas de la provincia, medios de comunicación locales e instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y Grupo Cajamar.

A lo largo de la jornada se realizaron numerosas actividades, como la venta de bolsas de tomate que aportaron Única Group, Vicasol, Coprohníjar, Agroponiente, Vegacañada, La Unión, Hortamar, Grupo la Caña, Balcón de Níjar y CASI, referentes del campo almeriense. Los productos se vendieron por tan solo un euro y los beneficios han ido a parar a las asociaciones ANDA, ASALSIDO y Cruz Roja.

Gazpacho solidario
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la degustación de 11 variedades de gazpacho elaborados por algunos de los mejores chefs de la provincia pertenecientes a la Asociación ACRIA.

Oferta infantil
El Día del Tomate ha sido una jornada de carácter familiar que ha hecho especial hincapié en el disfrute de los más pequeños. De este modo, Cruz Roja organizó diversas actividades como el ya tradicional Concurso de Dibujo o la carpa multiactividad, con cata de frutas y verduras, yoga, pintura y mucha diversión.

Stands y colorido
A todas estas iniciativas se les sumaron los stands que se repartieron a lo largo del Paseo de Almería, entre ellos los de Aceite Almazara de la Vega, CASI, Tecnova, Fotomatón Agpic, Embutidos Alpujarreños, La Voz de Almería y Castillo de Tabernas. Tecnova, además, amenizó el acto con catas de tomates, vasos con algodón para que los asistentes plantaran su propia semilla de tomate y explicaciones didácticas sobre el producto.

Uno de los aspectos más llamativos de la mañana fue el inmenso colorido que adquirió el Paseo de Almería, y es que la organización obsequió con una mochila del tomate a aquellos asistentes que acudieron al evento vestidos de rojo, lo que provocó que este color inundara cada metro cuadrado de la calle.

Ha sido una actividad que ha acaparado la atención de todo el sector hortofrutícola a nivel nacional e internacional y que se ha sumado a las reivindicaciones para poner en valor el producto local. Una jornada festiva que ha convertido a Almería en la capital mundial del tomate.

Fecha de publicación: