Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España

Huelva cierra la campaña del caqui con una caída media del precio de 0,10 €/kg

Según Onubafruit, la cooperativa de segundo grado que agrupa a cinco de las cooperativas agrícolas más importantes de la provincia de Huelva –Costa de Huelva, Cobella, Cartayfres, SAT Condado y Freslucena–, y que se encuentra entre las tres primeras entidades productoras y comercializadoras de caqui de la provincia, la campaña agrícola del caqui se ha cerrado este año en Huelva con una bajada del 6,97% en la producción con respecto al año pasado, y del 11,11% con respecto a la media de las últimas campañas; así como con una caída media del precio de diez céntimos de euro por kilo.

El director comercial de Onubafruit, Carlos Esteve, ha precisado que la producción de caquis de esta cooperativa ha sido en 2020 de 8.000 toneladas, frente a las 8.600 del año pasado, y a las 9.000 toneladas de media de las campañas anteriores. Según él, la bajada de precios ha tenido su origen en el mayor volumen de fruta que este año se ha producido en otras zonas productoras de España, especialmente en la Comunidad Valenciana –que concentra el 90% de la producción nacional de caqui– y en menor medida en Murcia, dada la escasez en dichos puntos de incidencias meteorológicas significativas.

Esto ha originado, según Esteve, una bajada de precios con respecto a pasadas campañas que ha hecho “inviable” la comercialización de buena parte de los calibres menos valorados por los mercados –donde se incluyen los más pequeños y los mayores–, tanto de primera como de segunda categoría, hasta el punto de que el precio de estos calibres en el mercado ha llegado a estar “por debajo de los costes de producción”.

Por todo ello, para Onubafruit la campaña que acaba de cerrarse “ha sido peor que la del año pasado, pero correcta para nosotros porque hemos sabido planificarla bien”. En este sentido, aunque el director comercial de Onubafruit es consciente de que ha habido en la provincia de Huelva productores de caqui ajenos a la entidad a la que representa que este año “han arrancado sus plantaciones, o no han recolectado la fruta del árbol, nuestra realidad es que no hemos tenido excesivas dificultades porque hemos realizado una buena planificación previa de la campaña”.

Onubafruit destina el 80% de su producción de caquis a la exportación, y el 20% restante al mercado nacional, según Esteve. Por otra parte, el director comercial de Onubafruit ha destacado el aumento de un 30% de las exportaciones de caqui onubense a China que se ha producido esta campaña en relación al año pasado. En datos absolutos, precisa, este año “hemos enviado a China unas 400 toneladas de fruta”.

 

Fuente: huelvainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor