Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La lúcuma se abre paso entre las frutas tropicales españolas

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora lleva más de 20 años adaptando el cultivo de lúcuma a las condiciones climáticas de la costa mediterránea andaluza para poder llevar esta fruta originaria de la región andina al mercado europeo.

Según el investigador Iñaki Hormaza, básicamente hay dos tipos de lúcuma: lúcuma Seda (con pulpa blanda en el fruto maduro) más apropiada para consumo en fresco, y lúcuma Palo, (con pulpa dura en el fruto maduro) para consumo procesado.

En los últimos años, debido en gran parte al trabajo de divulgación que se ha hecho desde el IHSM La Mayora, se ha detectado un creciente interés entre los agricultores por este cultivo.

Excelentes propiedades
"La lúcuma se está convirtiendo en una fruta cada vez más consumida debido a sus excelentes propiedades nutritivas con un alto contenido en carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, como los carotenoides", ha señalado Hormaza. De hecho, según un reciente trabajo publicado por los investigadores A. Gómez-Maqueo, E. Bandino, Iñaki Hormaza, M.P. Cano en Food Chemistry, se ha encontrado una gran diversidad de carotenoides en la pulpa de esta fruta, con 33 compuestos diferentes.

La fruta puede llegar a tener 10 centímetros de diámetro. Es de textura harinosa y de un sabor peculiar muy agradable. Su forma es redonda y su piel es de color verde oscuro.

Es empleada para su consumo en fresco, así como en batidos, postres, yogures, mermeladas y helados. Tiene un alto contenido de betacaroteno, hierro, zinc, calcio, proteínas y fibra. También contiene antioxidantes y potasio. Hay quienes aseguran que es muy buen potenciador de sabor y un excelente edulcorante natural.

Perú lleva años exportando lúcuma a Estados Unidos, Australia y Canadá.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor