Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Danny Deen, de Denimpex:

"No tengo ni idea de cómo va a satisfacerse la demanda de ajo en los próximos cuatro meses"

El 17 de enero, el importador holandés Denimpex descargó su último pedido de ajo y jengibre proveniente de China. "Desde entonces, no nos ha llegado ni una caja más desde el país asiático”, dice Danny Deen, quien prevé que se producirá una catástrofe en el mercado del ajo y jengibre si esta situación perdura por mucho tiempo. "Todavía hay una gran incertidumbre sobre cuándo el mercado se reactivará. Al principio se hablaba que los suministros se reanudarían a mediados de febrero, luego se pensó que sería a finales de febrero y ahora se espera que sea a mediados de marzo. Nadie lo sabe".

Lo que sí se sabe es que actualmente hay una gran escasez de ajo. "China es, con diferencia, el mayor proveedor, por lo que la ausencia de producto chino tiene un efecto importante. España está aprovechando la situación al máximo durante estas semanas y sabe responder con rapidez a la demanda de los mercados, pero también se espera que su stock se agote una de estas semanas. Egipto ahora está comenzando con el ajo fresco, pero los volúmenes egipcios no son suficientes para servir a todos los mercados y las producciones de países como Chile, Argentina y México van a los Estados Unidos y los países vecinos", señala Danny.

También en el mercado del jengibre las existencias se están agotando. "Al igual que con el ajo, las alternativas son limitadas. Brasil ha terminado de cosechar y no comenzará a producir de nuevo hasta el verano. Perú ahora tiene los últimos contenedores en camino. Tailandia está recolectando, pero los volúmenes previstos son solo de alrededor del 30% de una cosecha estándar. Hay algunos contenedores de jengibre tailandés en camino, pero es imposible abastecer al mercado con eso. Los otros países no comenzarán a producir nuevamente hasta mayo", dice Danny.

"Si esta situación continúa, habrá una gran escasez. Los precios ya están subiendo y mucho. El 30 de enero vendíamos la caja de jengibre de 13 kilos por 22 euros. Mientras tanto el precio ha subido a 40 euros y se prevé que aumentará aún más", dice Danny. "Afortunadamente, todavía tenemos algunas existencias, pero primero atendemos a nuestros clientes habituales. Los importadores no habían contado con esta evolución. De hecho, ha sido imposible prever la situación. De lo contrario, habríamos llenado todas las cámaras frigoríficas".

Por lo tanto, Danny no sabría decir cómo se podría abastecer al mercado en los próximos cuatro meses. "La única forma es que China empiece de nuevo a enviar productos. Se escuchan voces de que algunas estaciones de envasado de jengibre chinas han reanudado sus actividades, pero me cuesta creerlo. Tenemos muchos proveedores en China, pero ninguno tiene jengibre en contenedores rumbo a Europa".

Para más información:
Danny Deen
Denimpex
Sint Antoniesbreestraat 10
1011 HB Ámsterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)206246390
danny@denimpex.nl   
www.denimpex.nl


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor