Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Instituto Nacional de Investigación Científica, Canadá

Una investigación usa arándanos rojos y cítricos para eliminar norovirus

Un equipo de investigadores canadienses ha desarrollado un tratamiento que combina extractos de fruta e irradiación para prevenir brotes de infecciones de origen alimentario. Las frutas y hortalizas frescas son un importante vehículo para los norovirus, un grupo de virus que son la causa más común de gastroenteritis en países desarrollados.

Sin embargo, se dice que los virus son resistentes a los tratamientos de pasteurización en frío como la irradiación, que se utilizan para destruir bacterias, mohos, parásitos e insectos. El proceso de irradiación usa rayos gamma o rayos X para destruir esos virus, pero en la dosis necesaria para su eliminación, se podría afectar a las propiedades fisicoquímicas de las frutas y hortalizas frescas.

La profesora Monique Lacroix, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS, por sus siglas en francés), ha desarrollado un recubrimiento comestible a base de zumo de arándano rojo y extracto de cítrico que vuelve a los norovirus más sensibles a la radiación gamma, lo cual hace posible eliminarlos al mismo tiempo que se conserva la calidad de los alimentos, todo ello sin riesgo para los consumidores.

La idea es pulverizar alimentos frescos como lechugas o fresas y después tratarlos con pasteurización en frío como la irradiación. Los ácidos orgánicos y el polifenol del zumo de arándano rojo y del extracto de cítrico alteran la proteína viral y ayudan a inhibir su actividad, como explica Lacroix.

Según un artículo publicado por newfoodmagazine.com, Lacroix y su equipo han probado el recubrimiento en lechuga, que se considera uno de los vegetales más delicados en cuanto a conservación. La investigadora dice que espera llegar a desarrollar una colaboración con la industria alimentaria para probar combinaciones de tratamientos con extractos naturales de frutas y pasteurización en frío a escala comercial.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor