¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Romain Cools y Marc Van Herreweghe (Belgapom) sobre la prohibición de CIPC

"Está claro que el sector europeo de la patata se enfrenta a un gran reto"

La Comisión Europea ha decidido prohibir el antigerminativo clorprofam (CIPC) desde el 1 de enero de este año. Por lo tanto, el sector europeo de la patata se enfrenta a un reto. "En Bélgica, la prohibición afecta principalmente a la industria de procesamiento y al sector de las exportaciones, ya que la medida incide sobre el almacenamiento de patatas", dicen Romain Cools y Marc Van Herreweghe, de Belgapom, la Asociación Profesional de la Industria de la Patata de Bélgica. “Las patatas tempranas reciben poco o ningún tratamiento. Al principio, era importante ampliar el conocimiento sobre soluciones alternativas. Pero igual de importante es evitar la posible contaminación cruzada de las patatas que se almacenan en instalaciones que solían utilizar CIPC".


Marc Van Herreweghe y Romain Cools

Según Marc y Romain, aún no se sabe si la posición del sector de exportación belga se verá bajo presión. “La NAO, la Organización Holandesa para la Patata, ha solicitado una excepción, pero es poco probable que le sea concedido el privilegio. La organización lanzó un estudio junto con la Universidad de Wageningen (WUR). La exportación de patatas procesadas de la UE se enfrentará a corto plazo a un aumento en el coste de producción, ya que las alternativas al CIPC son más caras. La cuestión es cómo responderán los otros países exportadores a esta prohibición en la UE. En Estados Unidos, la autorización del uso de CIPC se amplió recientemente por 15 años y hay un LMR de 30 ppm. En la UE, ahora son 10 ppm y, en el mejor de los casos, se aplicará un LMR temporal muy bajo en respuesta a las posibles contaminaciones cruzadas".

El mercado de productos frescos ya funciona con soluciones alternativas
“Belgapom investigó alternativas al CIPC hace unos cinco años en colaboración con la organización Flanders Food. Los resultados han proporcionado una gran cantidad de conocimiento sobre soluciones alternativas y su efecto sobre las variedades de patatas utilizadas para el procesamiento industrial en Bélgica. Para el mercado de productos frescos, ya se están utilizando medios alternativos, porque el CIPC ya estaba bajo presión por las exigencias de los supermercados”, continúan Marc y Romain. Junto con NAO y VAVI, la Asociación Holandesa para la Industria de Procesamiento de Patatas, Belgapom ha organizado recientemente un taller para llamar la atención sobre el uso de conservantes alternativos. Para sufragar las inversiones necesarias, los productores flamencos pueden solicitar el apoyo del Fondo Flamenco de Inversión Agropecuaria (VLIF), gracias a la intervención de Belgapom.

“A corto plazo, muchas instalaciones de almacenamiento probablemente tendrán que modernizarse para hacer posible el uso de soluciones alternativas. Ahora estamos esperando más información por parte de Europa con respecto al establecimiento de un LMR temporal y un protocolo de muestreo y limpieza. La normativa debe permitir a los productores, los comerciantes y la industria de procesamiento almacenar y comercializar patatas sin ningún riesgo siempre que no utilicen CIPC. En cualquier caso, el sector deberá demostrar la necesidad del LMR, así como su posible extensión en los próximos años a través de un amplio paquete de análisis. El tema CIPC ya está siendo estudiado y tratado por Belpotato, la nueva organización profesional del sector de la patata en Bélgica que mantiene los contactos con el Gobierno belga en nombre de la cadena de producción”, dicen Marc y Romain.

Medios alternativos
"Actualmente hay tres productos naturales que pueden usarse como alternativa al CIPC: BIOX-M, Restrain y 1.4 Sight, basados en 1,4 dimetilnaftaleno", dicen Marc y Romain. “También un producto basado en la cáscara de naranjas pronto estará disponible en el mercado. Y por último está la hidracida maleica (MH), que se aplica durante el cultivo y que asegura un retraso de la germinación en el almacenamiento y facilita el enfriamiento mecánico para prolongar la conservación. No obstante, el sector todavía tiene que aprender mucho de la experiencia. Estas alternativas también requerirán más seguimiento de las patatas almacenadas y el coste del almacenamiento será más alto. Además, estos medios no pueden utilizarse en todas las instalaciones de almacenamiento. Esta evolución, indudablemente, conducirá a una mayor profesionalización de la cadena europea de la patata".

“Está claro que el sector europeo de la patata enfrenta un gran desafío. Sin embargo, a través de la cooperación a nivel europeo entre varias organizaciones y mediante el intercambio de conocimientos, se está trabajando en un plan de futuro. Por ahora, estamos esperando a que la Comisión Europea tome las decisiones sobre el LMR temporal y un protocolo de limpieza y muestreo para hacer posible la transición. Europa, por su parte, ya ha pedido revisar el estándar mundial de 30 ppm en el Codex Alimentarius para que este asunto llegue también al resto del mundo. Aunque la presión creciente sobre el uso de productos químicos en la UE hace más difíciles las actividades del sector de la patata, ya no hay vuelta atrás. Dentro del sector existe una gran confianza en que, si se nos proporciona un buen marco, lograremos realizar la transición. Y esta transición comienza con dejar de usar CIPC en la próxima cosecha de patata", concluyen Marc y Romain.

Para más información:
Romain Cools
Marc Van Herreweghe
Belgapom
Sint-Annaplein 3
9290 Berlare (Bélgica)
Romain@fvphouse.be   
www.belgapom.be    

Fecha de publicación: