Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España

La Rioja intensificará las prospecciones de fuego bacteriano en los frutales de pepita

La XII Jornada Agrícola de Entrena, celebrada el lunes 24 en la localidad riojana, se ha centrado en el fuego bacteriano, una de las enfermedades más graves que afecta a los frutales de pepita de la región. En el evento, la consejera Eva Hita, expuso que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población intensificará en la campaña 2020 las prospecciones de fuego bacteriano en las principales zonas de foco de la enfermedad en La Rioja, con ayuda de los agricultores, para identificar las áreas más vulnerables.

En Entrena, donde la enfermedad se manifestó en La Rioja por vez primera en el año 2000, Hita enfatizó que "ahora es el momento de reducir el patógeno quitando las ramas infectadas. Es el momento de prepararnos para cuando lleguen las fases más receptivas en la floración y con las condiciones ambientales más favorables para la aparición y difusión de la enfermedad. Y, desde la Administración, sin duda, nos comprometemos en reforzar la vigilancia en esta campaña 2020".

La consejera respaldó también la iniciativa del Ayuntamiento de Entrena, pionero en La Rioja en habilitar parcelas para efectuar la quema de los árboles afectados por fuego bacteriano para evitar que se dejen en la parcela las ramas sin quemar, aunque la recomendación primera es que las quemas se realicen en la parcela afectada para evitar el movimiento de vegetal contaminado.

Actuación en caso de síntomas
Según la técnico de la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Felisa Ezquerro, los primeros síntomas aparecen en primavera, durante la floración y brotación, ya que los órganos más afectados son las flores y brotes. En el caso de la pera conferencia, los síntomas son más evidentes a final de verano tanto en hoja, rama, corteza y fruto.

En el caso de indicios de la enfermedad, Ezquerro aconseja "cortar y destruir las partes de la planta con síntomas mediante un corte al menos a 40 centímetros del límite visible de la infección y proceder a la desinfección inmediata. Hay que comunicar, asimismo, a la Consejería la existencia de vegetales con síntomas".

Adicionalmente a los tratamientos preventivos, la técnico detalló las recomendaciones generales que ayudan a minimizar la enfermedad como "la disminución del abonado nitrogenado para disminuir el vigor de la planta, el control de las floraciones secundarias, la eliminación de los árboles afectados, la desinfección de las herramientas de poda, intentar evitar la poda en verde y evitar la humedad excesiva".

 

Fuente: nuevecuatrouno.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor