Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La calidad de la guinda Šumadinka depende del portainjertos clonal

En 2018 y 2019, los científicos de la Universidad de Kragujevac (Čačak, Serbia) han evaluado la influencia de siete portainjertos clonales (Colt, MaxMa 14, Krymsk 6, Adara, Cigančica, Gisela 5 y Gisela 6) de diferente vigor en el contenido fenólico total (CFT), el contenido de flavonoides total (CFt), el contenido de antocianina total (CAT) y la capacidad antioxidante total (CAT), y la calidad de la guinda Šumadinka depende de las propiedades físicas del portainjertos clonal.

"Los resultados muestran que Šumadinka con Gisela 5, sobre todo con Gisela 6, dan lugar al peso de fruta y hueso, las dimensiones de la fruta y valor de índice de maduración más altos. MaxMa 14, como portainjerto semienenizante, induce los mejores valores de todos los compuestos fenólicos evaluados y de CAT, mientras que Gisela 5, como portainjertos enanizante, da lugar a los peores niveles de estos compuestos y de la actividad antioxidante. Krymsk 6 y Colt favorecen la tasa más alta y similar de pulpa, mientras que Adara favorece la más baja. Cigančica produce el contenido de sólidos solubles (CSS) y de acidez titulable (AT) más elevado, aunque un contenido bajo de compuestos fenólicos y de actividad antioxidante", explican los científicos.

"En general, cuanto más vigorosos son los portainjertos, significativamente menor es el peso de la fruta, su calibre, el CSS y la AT, pero se consigue un mejor contenido de compuestos fenólicos en comparación con los portainjertos semienanizantes y enanizantes, respectivamente".

Fuente: Tomo Milošević,Nebojša Milošević, Jelena Mladenović, 'Combining fruit quality and main antioxidant attributes in the sour cherry: The role of new clonal rootstock', 2020, Scientia Horticulturae, vol. 265, 109236.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor