"Con muy pocas excepciones, estamos en pleno pico de la fruta tropical, lo cual es excelente para la categoría en esta época del año", dice Peter Leifermann, de Brooks Tropicals LLC, en Homestead, Florida. "Y la oferta es similar a la del año pasado".
En términos de productos tropicales, a nivel nacional Brooks está trabajando con los aguacates SlimCado que se producen en Florida y se cosecharán hasta abril. También de Florida, la temporada de carambola está terminando, aunque Leifermann anticipa que la cosecha continuará en marzo. Y la cosecha de maracuyá de Florida continúa de manera constante con un "segundo pico" que se espera que dure hasta marzo.
De la República Dominicana, la variedad Semil de SlimCado está terminando, aunque Leifermann agrega que la variedad Carla se está fortaleciendo. Y la oferta de coco Groovy también dominicano es lo suficientemente fuerte como para respaldar las próximas vacaciones de primavera, incluida la Semana Santa, la Pascua judía y el Día de la Madre.
Los SlimCado se cosecharán en abril.
Oferta de Guatemala
En Guatemala, la oferta de papaya roja del Caribe ha vuelto a la normalidad, con un volumen moderado, mientras que la cosecha de fruta jamaicana de Uniq es fuerte una vez más este año, con oportunidades de promoción hasta marzo. "Y la oferta de lima persa de Guatemala y Colombia complementará la oferta mexicana, relativamente limitada hasta mayo", comenta Leifermann. Paralelamente, Ecuador está cerrando la brecha de la oferta de pitahaya hasta que Florida comience su cosecha en junio.
En cuanto a Brasil, la oferta de jengibre es reducida. "El jengibre de Brasil se limita a los envíos aéreos semanales, ya que prevemos la nueva cosecha a finales de la primavera", continúa Leifermann. “Y las papayas brasileñas están a punto de fortalecerse aún más con la disponibilidad promocional después de la semana de Carnaval, del 21 al 26 de febrero".
Leifermann agrega que abarca la oferta de diferentes zonas. "Dicho esto, México mejora cada día".
El maracuyá tendrá un "segundo pico"
Categoría en desarrollo
En cuanto a la demanda de las diferentes frutas tropicales disponibles, Leifermann señala que seguirá desarrollándose en los retailers. "Especialmente en Texas y el suroeste. A medida que se reescriben los menús para el verano, esperamos que el servicio de alimentos nos sorprenda gratamente. El consumo de frutas tropicales realmente ha recibido un impulso por la popularidad de las redes sociales. Nuestra expectativa es que esa tendencia continúe”.
Dicho esto, Leifermann señala que se espera que los precios se ajusten al alza junto con los crecientes costes de la oferta, mano de obra y operaciones. La línea de frutas tropicales se discutirá en el stand de Brooks Tropical en la próxima feria Southern Exposure en Tampa, Florida, del 27-29 de febrero.
“Nos encanta la feria SEPC. Es íntima y a solo cinco horas en coche desde nuestra casa en el sur de Florida", agrega Leifermann. "Siempre vemos a la mayoría de nuestros clientes favoritos y es un buen momento antes del inicio de nuestra temporada de verano".
De hecho, su proximidad realmente aumenta el atractivo de quienes trabajan en Brooks. "Somos una empresa relativamente pequeña y cada uno de nosotros tenemos compromisos familiares y, a veces, los viajes de ventas son difíciles de realizar", concluye Leifermann. “Con Southern Exposure, nuestros clientes están a solo medio día en coche. Te invitamos a organizar tu viaje para que puedas visitar a todos tus proveedores, no solo a nosotros, en el sur de Florida”. Brooks Tropicals se podrá visitar en el stand 636.
Para más información:
Peter Leifermann
Brooks Tropicals, LLC.
Tel.: +1 (877) 775-3752
peter@brookstropicals.com
www.brookstropicals.com