¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Es posible evitar la rotura de los espárragos durante su procesamiento

En los últimos años, los espárragos verdes han estado dejando su marca en el mercado mundial, Si bien no tienen tanta popularidad en los Estados Unidos, los otros dos tipos de espárragos, blanco y morado, están muy buscados en el mercado de Europa y Asia occidental. La demanda de espárragos en su conjunto ha estado creciendo a ritmo constante.

Los espárragos son difíciles de procesar debido a que son delicados y se rompen con facilidad. Según Ruben Larsson, fundador de OctoFrost, esta es la mayor complicación que superar a la hora de procesar espárragos: "Ya sea fresco o congelado, el espárrago se considera un vegetal de alto valor y el más mínimo daño sufridos por el turión o la punta afectan al precio de venta negativamente. Todavía más en el caso del espárrago blanco pelado, el más delicado y difícil de procesar. Durante el procesamiento, los espárragos, delgados y largos, se pueden enmarañar entre sí fácilmente. Por tanto, no es de extrañar que a menudo los espárragos se rompan y enreden cuando pasan de una cinta transportadora a otra. También es preferible que los productos salgan en un orden que favorezca el envasado, tal como se han cargado en la primera cinta. Nosotros hemos sacado al mercado una línea para espárragos que resuelve estas cuestiones".

No se necesita intervención manual en la línea de procesamiento de espárragos horizontal
Toda la línea procesadora de espárragos de OctoFrost™ está formada por una escaldadora IF, una enfriadora IF y un túnel de congelación IQF. Según Larsson, se recomienda preenfriar los espárragos frescos en una hidroenfriadora a 1 ºC antes de pasar al congelador. "Como toda la línea es horizontal, los espárragos se  mantienen estáticos todo el tiempo que dura el proceso. El espárrago sale del congelador tal y como entró en el cinturón de la escaldadora. Esto significa que no se necesita mano de obra extra, lo cual tiene ventajas en términos de higiene. Dado que no hay caídas durante todo el proceso, el riesgo de que las puntas de los espárragos se dañen desaparece", explica Larsson. "Otras líneas más tradicionales para espárragos presentan varios niveles, lo cual no solo puede desembocar en la rotura de puntas, sino también en la no clasificación del producto a la salida de la cinta. Esto supone mano de obra adicional para clasificar los espárragos a la salida de estos congeladores IQF".

Mejores prácticas
El mejor resultado se puede alcanzar cuando la línea de procesamiento se opera de manera óptima, de acuerdo con Larsson. "Los espárragos se deben cargar manualmente de manera longitudinal antes de entrar a la escaldadora. La carga si puede hacer con una bandeja de bastante profundidad para conseguir capacidad. Para que el escaldado y el enfriamiento sean uniformes, es necesario que un buen volumen de agua de escaldado que penetre bien".

La línea para espárragos es única en comparación con la congelación IQF de otras hortalizas: "A diferencia de con otros vegetales, el aire que circula dentro del congelador se tiene que configurar de manera que el producto no se mueva nada en absoluto mientras se está congelando. En el congelador, el flujo de aire forzado y controlado es rápido y eficiente, no crea 'agujeros' que desordenen los productos. Por consiguiente, un escaldado y un enfriamiento precisos antes del proceso de congelación, en combinación con la IQF con total control de aire, se traducen en una mayor capacidad, un menor coste total de procesamiento y un espárrago de mejor textura y color", concluye Larsson.


Más información:
OctoFrost Group
Email: sales@octofrost.com 
www.octofrost.com

Fecha de publicación: