¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sakata muestra su fortaleza en calabaza cacahuete, brasicáceas y tomates en sus jornadas de campo

Los productores de Sudáfrica y países vecinos visitaron el campo de ensayos de Sakata a las afueras de Johannesburgo para hacerse una idea de lo que el líder sudafricano en brasicáceas y calabaza cacahuete puede ofrecer.

Se expusieron habas extrafinas, de tan solo 4 y 5 mm de diámetro (cada vez más un requisito de los supermercados), en particular la nueva variedad Tiezo* (el asterisco indica que no aparece en la lista sudafricana de variedades, pero se ha solicitado su registro).

Alex Bronkhorst, gerente de desarrollo de producto en Sakata Sudáfrica, hablando de coliflores con André Voigt, productor de Uitenhage, Cabo Oriental

La calabaza cacahuete Quantum, la nueva variedad más vendida de todas las variedades vegetales de Sakata en Sudáfrica, demostró su superioridad con respecto a las variedades de control competidoras plantadas a su lado.

El fruto de Quantum es más pequeño que el de Pluto, el anterior éxito de ventas, lo cual lo hace ideal para supermercados, señala André de Villiers, el especialista en cucurbitáceas de Sakata.

André de Villiers con la calabaza cacahuete Quantum, la nueva variedad más vendida de Sakata, que ha desbancado a Pluto

"La gente se asusta cuando ven el precio de los híbridos F1, como Quantum o Pluto, y entonces planta Waltham, una variedad de polinización abierta", explicó André a los visitantes de las jornadas. "Es muy difícil ganar dinero con Waltham hoy en día por su falta de uniformidad en calibre y rendimientos. Es mejor plantar un híbrido: los rendimientos son mucho mayores y se gana mucho más dinero".

Atlas, la variedad híbrida de calabaza cacahuete más antigua de Sakata en Sudáfrica, se presentó hace más de 20 años y sigue siendo la primera opción para la transformación, pero Titan, presentada hace 2 años, tiene unos frutos todavía más grandes que Atlas. Su cuello, muy largo, es apto para la transformación y genera menos desperdicios. La industria transformadora habla de hasta un 6% menos de desperdicios que con Atlas, indica André.

Destacan las variedades de tomate Saladette
Johan Stronkhorst, especialista en solanáceas (derecha) señala que ha sido una temporada de cultivo difícil porque las abundantes lluvias han provocado lixiviación y caída de las flores por las condiciones de estrés, pero que las vigorosas hileras de tomates en el campo de ensayos de Sakata sirven para ilustrar los productos destacados de las jornadas de campo.

Hay dos segmentos determinados y uno indeterminado en tomates Saladette. El último se utiliza en la producción bajo mallas para lograr altos rendimientos.

"El Saladette es lo más destacado, vamos por el buen camino", dice Johan. "Tenemos tres variedades excepcionales. Dos de ellas, SV8444w y SV8579w, son resistentes al virus del rizado amarillo del tomate; la tercera, STM19017w, es resistente al virus  del bronceado, y estamos consiguiendo el tamaño, la firmeza y la coloración correctos junto con un buen follaje y vigor". (w indica que están en una fase temprana de experimentación, todavía no están disponibles comercialmente).

El virus del rizado amarillo del tomate ha sido bastante grave esta temporada, añade, pero en las pruebas ha quedado patente la resistencia del híbrido F1 en comparación con las variedades de polinización abierta plantadas como control, que se han visto gravemente afectadas.

Deon Lucas y Carolie Both, de Robertson, Cabo Occidental, echando un vistazo a los tomates. Son de Smuts Brothers Agri, importante productora de tomate.

Con las variedades indeterminadas de tomate, Sakata ha estado consiguiendo resistencia a enfermedades además de calibre, variedades que se pueden plantar en verano y llevar hasta el invierno a finales de la temporada.

"No hay una variedad que funcione en todas partes. Se necesitan variedades distintas para las diferentes zonas y ciclos de producción, porque los requisitos de las producciones de invierno y verano difieren".

"Los agricultores lo tienen más difícil y el clima está cambiando. No saben exactamente qué esperar de la temporada. Algunos agricultores han plantado una variedad en los dos últimos años que les ha funcionado al cien por cien, y al tercer año cambian las condiciones y regresan a la casilla de salida".

Jamie Pasques, representante de ventas de Sakata en el Cabo Oriental, con Jan-Louis Bezuidenhout, director comercial de Sakata Sudáfrica, y Leon de Koning, horticultor del Gamtoos

Los productores de tomate del Noroeste combaten la marchitez bacteriana con el portainjerto
El portainjerto de tomate Bowman es un patrón disponible comercialmente con resistencia al fuego bacteriano y al Fusarium raza 3.

Johan relata que las plantas de tomate en ensayo en Brits, en la provincia del Noroeste, que en los años previos han sido arrasadas por la marchitez bacteriana cuando llegaban a la altura de la rodilla, han mostrado una marcada mejora injertadas en Bowman.

"Esta temporada sacaron más de 100 toneladas en las casas de malla bajo las mismas condiciones. Un portainjerto de tomate es una póliza de seguros, pero no es una solución a una mala gestión", advierte Johan. Añade también que, si se plantan a demasiada profundidad, el portainjertos no significa nada, y que hay que seguir unas prácticas adecuadas de higiene.

Arno Rautenbach, especialista en cultivos de raíz y habas

Nuevas variedades de brócoli
Sakata también mostró algunas de sus brasicáceas de nueva generación en las jornadas de puertas abiertas. Ares* y Triton* son dos nuevas variedades de brócoli que se acaban de lanzar al mercado.

Ares* es una variedad de verano que madura muy deprisa, apta para el preenvasado, mientras que Triton* se suele recomendar para los periodos de transición del verano al invierno o del invierno al verano, y funciona muy bien como variedad para industria o preenvasado.

Carmen Meyer, especialista en brasicáceas y cultivos de hoja

Twister* es una nueva variedad de coliflor muy interesante que tiene la capacidad de soportar calor extremo; la envoltura de hojas de esta variedad es excepcional, afirma Carmen Meyer, especialista en brasicáceas, lo que hace que sea perfecta para los requisitos de preenvasado y procesamiento.

Sakata también presentó la col Superslam. Las plantas de semillero de esta variedad son muy vigorosas, con una buena uniformidad que garantiza una cosecha muy uniforme.

El equipo de mantenimiento de los preciosos caballones de ensayo. Detrás: Daniel Marubini, Sannie Maseko, Nicholas Ndlovu, Emmanuel Machethe. Sentados: Jimmy Mbatha y Freddie Maunatlala

Keiko Arai y Martin Manganye, del Centro de Estudios Japoneses de la Universidad de Pretoria, con Geelbooi Masela, trabajador autónomo

Ruan le Grange, de WD Seedlings, con sed en Tzaneen, con Koos Hartzenberg, de Grootbek Boerdery, productora de tomate, patata y cebolla de Limpopo

Alex Bronkhorst (gerente de desarrollo de producto), Lindsay Campleman (directora gerente de Sakata Sudáfrica), Su Excelencia Norio Maruyama (embajador japonés en Sudáfrica), Jan-Louis Bezuidenhout (director comercial). Detrás: Terence McNally (director financiero) y Susan Allen (director de la cadena de suministro).

Más información:
Sakata South Africa
Tel.: +27 11 548 2800
Email: info.saf@sakata.eu
https://sakata.co.za/

Fecha de publicación: