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Lanzamiento de la primera variedad de banana ecológica francesa en el SIA - Eric de lucy, de UGPBAN:

"Estamos viviendo una revolución mundial en la historia de la banana"

Con ocasión del SIA 2020, se presentó la primera variedad de banana ecológica francesa, la Pointe d'Or. Han sido necesarios 20 años de investigación en el CIRAD y en la UGPBAN para elaborar una banana no modificada genéticamente, procedente de un cruce, que sea resistente por naturaleza a la cercosporiosis negra y que no siga ningún tratamiento. Cultivada en las Antillas francesas, esta banana responde al cuadro de condiciones ecológicas francés. "Estamos viviendo una revolución mundial en la historia de la banana. Esta banana es única en el mundo. Es una auténtica aventura y, personalmente, vivo este momento con emoción, ya que hemos conseguido algo excepcional", cuenta Eric de Lucy, presidente de UGPBAN, tras una conferencia de prensa en el SIA.


 
Una asociación exclusiva con Carrefour
A pesar de que las investigaciones continúan en la fase poscosecha, ya será posible encontrar desde la semana que viene la Pointe d'Or en los puntos de venta de Carrefour BIO en la región de Isla de Francia. "Actualmente, se trata de una nueva relación que se ha establecido entre los investigadores, los productores y también con la gran distribución. Ya que solo es posible responder a las demandas de los consumidores mientras se crea valor para los productores si formamos parte de una alianza inteligente con la gran distribución", comentó Michel Eddi, presidente y director general del Cirad.

Pierre Monteux, director general de UGPBAN, y Benoît Soury, director del mercado ecológico de Carrefour, tras la firma del nuevo sector de bananas ecológicas de las Antillas francesas
 
Hoy en día, en Carrefour se vende un 10% de los volúmenes de forma ecológica, dentro del cual un 30% son bananas. Para el año 2020, la enseña tendrá la exclusividad para la comercialización de la Pointe d'Or. "Hay un gran compromiso por parte de Carrefour de comercializar la totalidad de la producción, tanto la producción ecológica como también la que está en fase de conversión", comentó Xavier Martin, director de operaciones en UGPBAN.

Una variedad que había que descubrir
"Si hacemos un planteamiento como si hablásemos de la Cavendish, saldremos perdiendo", anuncia Tino Dambas, uno de los seis productores de Pointe d'Or de las Antillas, instalado en Guadalupe. "La Pointe d'Or no es la misma banana. No se maneja igual, no se cultiva igual y no se envasa igual".

De hecho, una vez se creó la variedad, han sido necesarios muchos años para aplicarla al terreno y probar el proceso para exportar, teniendo en cuenta las condiciones de envasado, de exportación y el proceso de maduración. "En ese momento, nos enfrentamos a una serie de problemas que nos han llevado unos cinco años de trabajo para encontrar soluciones. La Pointe d'Or no madura de la misma forma que la Cavendish. Hemos tenido que redescubrir todo el proceso para la exportación", explica Marcus Hery, director del Instituto Técnico Tropical.

En 2019, la Pointe d'Or se probó a gran escala, con 35 hectáreas plantadas en Guadalupe y Martinica. Se esperan 1.000 toneladas de esta nueva variedad para el año 2020, con la esperanza de alcanzar las 2.000 toneladas en 2021. A pesar de que estos volúmenes son limitados –sabiendo que el consumo anual de bananas en Francia alcanza las 650.000 toneladas–, los socios se quieren lanzar a la aventura con mucho entusiasmo, decididos a invertir los medios necesarios para que el consumidor adopte esta nueva variedad, para aumentar los volúmenes de producción. (En la foto, Tino Dambas, productor de Pointe d'Or).
 
Un consumidor que habrá que educar
La Pointe d’Or se describe como "más suave" y con un sabor "un poco más largo en boca" que la Cavendish, también es más frágil, y se pone marrón más rápido tras su manipulación. Una característica que podría frenar al consumidor tras la compra. Sin embargo, para paliar el problema, Carrefour ha previsto, por una parte, formar a sus equipos en las tiendas con las precauciones que deben tomar tras la puesta del producto en el estante, pero también informar y educar al consumidor, mediante tótems, actividades en las tiendas o etiquetas sobre la nueva variedad de banana y sus diferencias.
 
Laurent Carrere, responsable de compras de bananas y de productos ecológicos en Carrefour, destaca además la gran flexibilidad operacional a nivel de llegada de los volúmenes que se necesitarán en Carrefour. "Nosotros, los distribuidores, no estamos acostumbrados a esto. Con la Pointe d'Or, vamos a adaptarnos por completo al ritmo de producción del productor. Algo que es completamente nuevo para un distribuidor".

SIA 2020
 
Para más información:
Agencia COMECLA
Marie-Christine Duval
mc.duval@comecla.fr
www.bananeguadeloupemartinique.com