¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
BIO Kwekerij Frank de Koning:

"A pesar de la poca luz en los Países Bajos, tenemos un buen volumen de pepinos"

El viernes pasado se cosecharon los primeros pepinos ecológicos en los invernaderos de la empresa holandesa BIO Kwekerij Frank de Koning. “A pesar de la poca luz, las plantas son vigorosas y el cuajado es bueno en este arranque de la temporada, por lo que estamos obteniendo inmediatamente un volumen sustancial de aproximadamente 3 a 4 pepinos por metro cuadrado. Esa cantidad es realmente buena para el cultivo ecológico", dice el productor Wim van Marrewijk.

Foto: Frank de Koning con la primera cosecha

El mercado también tiene buena pinta. “Ya existe una demanda de pepinos ecológicos holandeses. El año pasado fue diferente, cuando al principio hubo mucha competencia de los volúmenes españoles. Con el difícil contexto en España, este año está siendo diferente, por lo que espero que nuestro producto se posicione bien en el mercado".

2,5 rotaciones
Los pepinos ecológicos no son el primer producto cosechado en la empresa de cultivo Frank de Koning. En la semana 8, se cosecharon los pepinos Ridge. Estos pepinos cortos y carnosos se cultivan en 5.000 metros cuadrados para el mercado inglés. "Ningún otro productor ecológico holandés tiene este tipo de pepino".

Los pepinos ecológicos normales se cultivan en los invernaderos de varios productores de Nautilus, la única cooperativa de productores 100% ecológicos de los Países Bajos. Frank de Koning cuenta este año con 14.000 metros cuadrados, un buen volumen para el cultivo ecológico, de acuerdo con Wim. “Nuestra superficie de pepinos se divide en tres partes, con las cuales rotamos 2,5 veces al año. Hacemos el próximo cambio en la semana 16/17 y lo haremos por partes, para seguir en producción”.

Sin envasado
En los últimos años, la empresa invirtió mucho en su propia estación de envasado. Todos los vegetales ecológicos producidos en un total de 11,5 hectáreas, repartidas en cuatro ubicaciones, se envasan en las propias instalaciones de acuerdo con los más estrictos requisitos de embalaje internacionales.

Pero no se aplica el mismo procedimiento de envasado a todos los pepinos. “Sellamos una parte en bioplástico, especialmente para nuestros clientes británicos, aunque también realizamos para ellos el empaquetado en flowpacks. Sin embargo, la mayoría de los pepinos no se envasan y se destinan al mercado interno y Alemania".

El silicio no es malo
El consumidor a menudo puede reconocer un pepino ecológico por su capa plateada de silicio. "Eso no es un residuo, como la gente a veces piensa erróneamente, sino una sustancia protectora natural que los pepinos ecológicos depositan en su piel porque simplemente absorben mucho más nutrientes del suelo a través de las raíces que los pepinos convencionales cultivados en sustrato. Los pepinos ecológicos suelen ser algo más firmes y sabrosos, gracias a esa mayor nutrición mineral".

Cultivo más fuerte cada año
Wim se interesa mucho por la calidad de sus plantas. Sus cultivos cuentan con la etiqueta Demeter, que es una certificación más estricta que la certificación Skal obligatoria para la producción ecológica. “Nos distinguimos gracias a la certificación Demeter, para la cual hay una demanda creciente en cada vez más países. Todo se basa en conseguir un suelo bueno y fuerte, y al afinar los detalles cada año, el cultivo es, de media, más fuerte cada año”.

Abono mixto
Wim explica que también este año ha habido dos mejoras en el cultivo que han permitido una buena producción a pesar del invierno oscuro. "Un detalle importante es que hemos estado mezclando compost desde el año pasado, para que los nutrientes en el suelo se liberen gradualmente durante todo el año, no como el abono verde, que libera sus nutrientes en los primeros cuatro meses".

Raíces activas
Aún hay un detalle más. “También investigamos cómo podíamos estimular a las plantas para que se pusieran más fuertes y tuvieran más y mejores raíces. El primer paso fue hacer más grande y profundo el agujero para que las raíces pudieran crecer hacia abajo”.

“El segundo paso, la innovación de este año, es colocar el gotero de riego al lado de la planta pero algo más distante, lo que hace las raíces más fuertes aún y la planta más activa. ¡Ahora solo tenemos que esperar a que salga el sol!”.

Para más información:
Nautilus Organic
info@nautilusorganic.nl
www.nautilusorganic.nl


Kwekerij Frank de Koning
Facebookpagina

Wim van Marrewijk
wim@kwekerijfrankdekoning.nl 

Fecha de publicación: