¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Annari Muller, de Wolkberg Plase

Sudáfrica: Ha comenzado la temporada de aguacate en Levubu

Ha comenzado la temporada de aguacate en Wolkberg Plase, en Levubu, en las montañas de Soutpansberg, cerca de la frontera con Zimbabue, una de las zonas productoras de aguacate más antiguas del país.

Las fincas de aguacate en Wolkberg Plase por segundo año consecutivo están yendo a su ritmo: el año pasado, cuando los volúmenes se redujeron en el resto del sector sudafricano, se encontraban en una fase de máxima producción, y este año tienen pocos volúmenes, siendo un año en el que se espera que el mercado esté lleno.

Después de algunos años secos, la zona ha tenido lluvias considerables desde febrero, lo cual ha sido de gran importancia para los arroyos y las fuentes.

"Teóricamente, nuestros aguacates son los primeros en el mercado, comenzando a principios de febrero y envasándose hasta finales de mayo", dice Annari Muller, gerente de las tres envasadoras de Wolkberg Plase para aguacates, bananas y nueces de macadamia. Este año el inicio se ha retrasado un poco.

El mercado sudafricano de aguacate ha sido muy reducido desde que se acabó el último Hass de KwaZulu-Natal de la temporada anterior hace más de un mes. Muller señala que hay aguacates producidos extraoficialmente en la zona de Soutpansberg, con niveles de aceite o humedad no medidos y sin permisos de Limpopo a Gauteng, que se envían al mercado, para aprovechar los precios altos y un mercado insaciable, pero eso puede dañar la reputación de los aguacates de Levubu.

Las exportaciones de aguacates comienzan de inmediato
En Wolkberg retuvieron la fruta (comercializada bajo la marca Avodene) a principios de febrero, esperando los niveles de aceite y humedad, llegando así al mercado un poco más tarde de lo habitual.

Derecha: los aguacates Fuerte de la nueva temporada

"En general, y desafortunadamente, Levubu y Tzaneen ingresan al mercado al mismo tiempo y todos hacen envíos primero al mercado local porque el mercado está muy vacío y los precios iniciales son muy buenos", agrega.

"Entonces, durante la primera semana de la nueva cosecha, los precios son fantásticos, pero enseguida hay demasiada fruta en el mercado local. Por esa razón, comenzamos inmediatamente con las exportaciones, además de ofrecer instalaciones de maduración locales para los supermercados".

La mayoría de los aguacates, a través de Westfalia Marketing, que exporta alrededor del 90% de sus aguacates de categoría I, se envían al mercado de Rungis en Francia.

“Los últimos dos años han sido años excepcionales para nosotros. El año pasado, cuando el resto del sector tuvo un año de descanso, nuestros árboles lo habían tenido el año anterior, y ahora en 2020 tenemos menos fruta cuando el mercado estará lleno”.

Una rigurosa poda y una dura sequía de varios años han jugado un papel importante, ya que sus fincas de aguacate, fincas bien establecidas, de varias décadas de antigüedad, nunca han tenido un patrón diferente al de los aguacates de Sudáfrica.

Producen Hass, Fuerte (en la foto a la derecha) y Pinkerton, todos envasados en su envasadora con certificación Global GAP en cajas de exportación de 4 kg para tamaños más grandes y cajas de plástico para tamaños más pequeños.

También producen la variedad Méndez de Westfalia (comercializada como Carmen Hass), que llega cuatro semanas antes que Hass. Han comenzado a trabajar con árboles con injertos de Maluma, pero el proceso llevará algunos años, ya que el material vegetal de Maluma es uno de los más caros actualmente, con una lista de espera de dos a tres años.

Su temporada de banana Grand Nain se extiende de septiembre a diciembre y hasta enero, cuando se toman un descanso para volver en febrero. “Cosechamos las bananas según los datos del mercado. Las bananas se cosechan verdes y se envían a las instalaciones de maduración”. Toda la cosecha de banana es para consumo interno.

Por último, hay nueces de macadamia, "la gallina de los huevos de oro", dice, pero por ahora todos los ojos están puestos en los aguacates.

 

Para más información:

Annari Muller
Wolkberg Plase
Tel.: +27 76 813 4855
Email: pack@wolkberg.co.za

 

Fecha de publicación: