A tres semanas de concluir la campaña de mango 2019-2020, Perú ha exportado 183.000 toneladas de mango por un valor de US$ 204,1 millones, según estimaciones de Fresh Fruit. Si continúa la tendencia positiva, todo indicaría que se superarían los volúmenes récord de la campaña 2017-2018, en la que Perú despachó más 200.000 toneladas. Si se compara con el 2018, el crecimiento de los envíos de mango en lo que va de la temporada ha sido de 16% en volumen y 17% en valor.
A pesar del mayor volumen, el precio no varió significativamente. En Estados Unidos, mercado que ha superado por primera vez a Europa con el 38% de los envíos, el precio promedio fue de US$ 1,04 por kilo, cifra 4% menor a la campaña del 2018. En Países Bajos, el segundo destino con 37% de participación, el precio ha sido de US$ 0,93, 8% por debajo de la campaña 2018. En el Reino Unido, el precio se ha mantenido en US$ 0,93 el kilo. Por el contrario, en España y Canadá los precios de este fruto fueron 18% y 9% mayores a la campaña del 2018.
Sin embargo, el mayor volumen de producción perjudicó a un grupo de exportadores peruanos durante las primeras semanas de enero. ¿La razón? Ecuador, uno de los principales proveedores de Estados Unidos, tuvo un retraso en su producción y colocó su producto en ese mercado hasta finales de enero, cuando usualmente solo está hasta presente durante la mitad del mes. Esa situación saturó el mercado y arrastro los precios a la baja un 18%.
Por si fuera poco, el recorte de agua que afectó a Piura la primera parte del 2019 habría impactado en la calidad del producto. “Durante dos semanas no pudimos regar los campos de mango, lo cual aceleró los procesos de maduración. Cuando eso sucede es difícil colocarlo con rapidez en otro mercado, por eso se mandó una mayor cantidad de mango de lo usual a Estados Unidos,” explicó César Morocho, gerente general de Frutas de Piura. El resultado: Estados Unidos superó a Países Bajos y pasó a convertirse por primera vez en el principal destino para Perú.
Sin duda, la diversificación de mercados continúa siendo uno de los principales retos de los exportadores peruanos. Al igual que para los demás productos, Asia se presenta como una de las mejores alternativas. En concreto, Corea del Sur, Japón y China, que pagaron en 2019 los precios más altos con US$ 3.41, US$ 2.65 y US$ 2.36 por kilo, respectivamente.
Según Trade Map, China importó 377.200 toneladas de mango peruano a noviembre de 2019, 127% más que en el 2018, y Corea del Sur importó 18.800 toneladas, 100% más que en el 2018.
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