El aguacate convierte a Uruapan en una de las ciudades más peligrosas de México

La ciudad michoacana de Uruapan, la "capital mundial del aguacate", se ha convertido estos últimos años en una de las ciudades más peligrosas de México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se registraron 297 asesinatos en la ciudad, una cifra comparable a las zonas de guerra. Estadísticamente, en Uruapan hay más probabilidad de ser asesinado que de acertar cuatro de los seis números en la lotería alemana.

En el estado de Michoacán crece el 40% de todos los aguacates que se cultivan en el mundo. La mayor parte se envía a Estados Unidos. En 2018, México exportó 2.700 millones de dólares en aguacates a su vecino del norte. Un kilo, unos cinco aguacates, cuesta actualmente alrededor de 1,40 dólares en Uruapan. En el supermercado al otro lado de la frontera, el precio es de 1,30 dólares cada unidad.

El negocio en torno a esta fruta no ha pasado desapercibido para los cárteles de la droga. En Michoacán, el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente el mayor de México, y el cártel de Los Viagras se viene intensificando desde hace tiempo, dice Javier Oliva, politólogo de la Universidad Nacional de México (UNAM). Su negocio principal sigue siendo la cocaína, la marihuana y las pastillas. "Pero la competencia ha crecido: en lugar de los cuatro grandes cárteles que solíamos tener, ahora hay 250 organizaciones criminales en México", explica. La lucha por controlar mayores zonas está creciendo. Y por nuevas fuentes de ingresos. Según Oliva, esto incluye el robo de petróleo, atracos, prostitución, tráfico de órganos y extorsión. Y aguacates.

El auge del aguacate
El boom del aguacate comenzó en Estados Unidos tras la firma, en 1994, junto a Canadá y México, del tratado de libre comercio TLCAN. Antes, solo era una costosa guarnición gourmet; pero de repente estaban disponibles en todos los supermercados. Hoy, cada estadounidense come un promedio de 3,2 kilos al año, especialmente en el periodo del Super Bowl. El guacamole es a la final de fútbol americano como la cerveza al Oktoberfest.

Escalada de violencia
Pero la gente inocente está cada vez más atrapada entre dos frentes. A principios de febrero, veinte personas, incluidos varios niños, murieron en tres días por los ataques del cártel de Uruapan. Esta semana, la policía encontró una fosa con 24 cuerpos cerca de la ciudad. Noticias como esta se han vuelto tristemente cotidianas en México, un país donde han muerto hasta 250.000 personas desde que comenzó la conocida como "guerra contra la droga" en 2006.

 

Fuente: dw.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor