¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La situación hídrica en Letsitele, Gamtoos y Klein-Karoo sigue siendo precaria

Sudáfrica declara el 'estado de desastre nacional' debido a la sequía

La declaración de un estado de desastre a nivel nacional que apareció ayer en el diario oficial del Gobierno ha tomado por sorpresa a las organizaciones agrícolas, dado que grandes partes en el este del país recientemente han recibido buenas lluvias.

En una declaración, Agri SA, una asociación del sector agrícola, dijo: "La motivación de esta declaración de desastre nacional sigue sin estar clara, pues hemos tenido buenas lluvias y perspectivas de producción en la mayoría de las provincias".

Sin embargo, la organización señala que cuatro de las nueve provincias del país (partes de Limpopo, el Cabo Norte, partes del Cabo Occidental y Oriental) han experimentado una sequía prolongada que necesita urgentemente ser aliviada.

"Apreciamos el hecho de que el Gobierno provincial pueda acceder a los recursos nacionales para ayudar a los productores y las comunidades afectadas por la sequía", dice Andrea Campher, gerente de riesgo de desastres de Agri SA.

"Entendemos que cuatro de las provincias realmente necesitan asistencia, pero no entendemos la razón de incluir todas las provincias. Buscaremos claridad sobre cómo se asignarán los fondos en todas las provincias para ayudar a los agricultores, especialmente a los agricultores y trabajadores agrícolas afectados por la sequía".

Andrea agrega que Agri SA está dispuesta a trabajar junto con el Gobierno para movilizar a las comunidades afectadas.

Ivan Meyer, ministro de Agricultura del Cabo Occidental, apreció la declaración, y agregó que el norte y el este de las zonas de Witzenberg, en Cape Winelands, así como toda la zona central y Klein-Karoo, todavía están muy secas, con zonas más pequeñas extremadamente secas.

La declaración fue firmada por el ministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Nkosazana Dlamini Zuma, el 26 de febrero, el mismo día en que el ministro de Hacienda, Tito Mboweni, anunció la asignación provisional de R500 millones [29,2 millones de euros] "para responder al impacto de las recientes inundaciones y la sequía".

Situación precaria para los agricultores de Letsitele y Gamtoos
Una de las zonas de mayor preocupación para el sector de la fruta es Letsitele, en Limpopo, importante zona productora de cítricos en el país. La temporada pasada, los productores ya tuvieron que sobrevivir con solo el 30% de su asignación de agua y cientos de hectáreas de fincas de cítricos retiradas, o recibiendo una escasa porción de agua, lo suficiente para mantener con vida las plantas.

Finca de cítricos en Letsitele

Para gran alegría de los productores de cítricos y hortalizas, las fuertes lluvias recientes en la cuenca han aumentado el nivel de la presa de Tzaneen del 4% al 18,55%, pero el nivel de la presa debe aumentar al menos al 29% para que la zona pueda empezar el nuevo año al mismo nivel que el año anterior.

Las presas agrícolas en la zona que estaban cerca de secarse a finales del año pasado, ahora están entre un 50% y un 100% de su capacidad, pero se espera que los agricultores nuevamente reciban solo el 30% de su asignación de agua de la presa de Tzaneen.

Valle del Gamtoos
En el valle del Gamtoos, en el Cabo Oriental, la presa de Kouga se mantiene al 17,5%, menos de la mitad del año pasado. El nivel de la presa es mejor que en esta época hace dos años (12%), pero mucho más bajo que el año pasado, que estaba al 46,8%.

Desde diciembre hasta mediados de febrero, la zona recibió alrededor de 150 mm de lluvia (más que su precipitación total en 2019, según señalan los productores), pero lo preocupante es que no ha llovido mucho sobre su cuenca, en Langkloof.

"Llevamos 9 meses preocupados por la sequía", comenta un agricultor de hortalizas del Gamtoos. "Al menos ha diluviado una vez cada mes del año, por lo que todavía hay esperanza".

 

Fecha de publicación: