El equipo de la empresa alemana Obst vom Bodensee Vertriebsgesellschaft (OvB) ha tenido una exitosa campaña de ferias en 2020. La empresa participó en varias de las más importantes ferias hortofrutícolas de Alemania, entre las cuales Fruit Logistica, BioFach y Fruchtwelt.
Bajo el signo de la abeja
En Alemania las abejas siguen siendo un tema candente después de la petición de un referéndum por parte de ProBiene, la asociación alemana para la apicultura ecológica. En las ferias hortofrutícolas de este año, la empresa Obst vom Bodensee ha demostrado que la producción cerca del Lago de Constanza ya es respetuosa con las abejas. Como demuestra el seguimiento que se ha hecho en los últimos años de las abejas en las zonas de cultivo, el Lago de Constanza ofrece un hábitat idóneo a la abeja silvestre. Por ejemplo, un estudio de las abejas silvestres de 2017 demostró que en la región había un total de 117 especies de abejas silvestres, incluidas 25 especies amenazadas, como Andrena agilissima, una especie de abeja minera. Esta cifra representa el doble del número de especies de abejas silvestres registradas en 2010. Se puede encontrar más información sobre el monitoreo de abejas en el distrito del Lago de Constanza en www.bodenseebiene.de
OvB celebra el premio European Bee Award en Fruit Logistica
Ganador del premio European Bee Award
El compromiso de la empresa con las abejas fue premiado en diciembre cuando la Organización Europea de Propietarios de Tierras le otorgó el European Bee Award en el Parlamento Europeo. El premio fue entregado al proyecto de manzanas PRO PLANET, un proyecto conjunto de OvB, la Fundación del Lago de Constanza, el grupo retail REWE y la Asociación de Apicultores del distrito Tettnang-Friedrichshafen. Dentro de este proyecto, los fruticultores de la región del Lago de Constanza llevan comprometidos con las abejas silvestres más de 10 años, mediante la creación y el mantenimiento de más de 375 hectáreas de áreas de floración con alrededor de 10.000 plantas leñosas, 710 hoteles de insectos, 1.748 cajas nido para pájaros y 136 para murciélagos. Patrick Trötschler, de la Fundación del Lago de Constanza, llegó a decir en una conferencia sobre biodiversidad en la feria Fruchtwelt 2020: "Las abejas silvestres, si pudieran, comprarían la fruta del Lago de Constanza".
El nuevo equipo de marketing de OvB: Gerhard Pietsch, la Dra. Inga Mohr y el director general Johannes von Eerde
Asumir la responsabilidad junto con el comercio
Para los productores de frutas, la conservación y creación de hábitats para abejas e insectos es muy importante y, por lo tanto, están involucrados en una serie de actividades que trascienden los requisitos del proyecto PRO PLANET. OvB también aumenta su compromiso con las abejas este año, proporcionando fondos para equipar la escuela de apicultura recién inaugurada de la Asociación Regional de Apicultores de Württemberg Imker e.V. en la localidad de Eschenbach.
Uno de los mensajes en las ferias era que, al comprar fruta proveniente de la región del Lago de Constanza, los comerciantes, y por lo tanto también los consumidores finales, asumen la responsabilidad y hacen una importante contribución al futuro del paisaje local y de las familias productoras de la región.
Novedades
La región también presentó las variedades de manzanas más destacadas de la gama: Fräulein, “el descubrimiento de la manzana alemana”; Kissabel®, con su pulpa roja; SweeTango®, “todo el verano en una manzana", y Rockit®, “la manzana snack, to go!”. En este momento, estas variedades están siendo desarrolladas y comercializadas conjuntamente por ocho organizaciones de productores alemanas en el marco del Consorcio Alemán de Variedades de Frutas (DOSK). La Dra. Inga Mohr, responsable de marketing de OvB, cuenta que el el foco se pone en variedades particularmente sabrosas con una vida útil prolongada.
Optimización continua del envasado: 'REutilizar, REciclar, REducir’
OvB trabaja constantemente en la optimización de sus soluciones de envasado y presentó su primera bandeja de cartón sin plástico en Fruit Logistica el año pasado. También este año se mostraron en las ferias las diferentes opciones de envasado y los nuevos materiales, como la fibra de hierba, que es renovable y que ahorra recursos. OvB comprueba constantemente los tipos de envases utilizados, las cantidades, los materiales de embalaje y el grosor de los materiales. Por ejemplo, el contenido de plástico de algunos envases se ha reducido en más del 30%.
Envase monomaterial libre de plástico para frutas en el estilo “Lago de Constanza”
Obst vom Bodensee Vertriebsgesellschaft
OvB abastece a los mercados alemanes y de exportación con frutas de pepita, frutos rojos y frutas de hueso, tanto convencionales como ecológicos, de la región más meridional de Alemania. OvB comercializa fruta de las organizaciones de productores Marktgemeinschaft Bodenseeobst eG (MaBo), Württembergische Obstgenossenschaft Raiffeisen eG (WOG) y VOG Ingelheim y de otros productores alemanes y extranjeros. A pesar de la merma de cosecha de 2017, OvB logró cerrar el ejercicio 2017/2018 con cifras positivas. OvB cerró el ejercicio 2018/2019 con un aumento del 22,5% en la facturación y con ganancias. OvB produce una amplia gama de variedades club y se posiciona como el mayor productor de Kanzi® en Alemania.
Para más información: www.obst-vom-bodensee.de