Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El 90% de los espárragos blancos consumidos en España son importados

Actualmente Extremadura cuenta con una superficie de unas 1.000 hectáreas dedicadas al cultivo de espárragos, aunque la realidad de esta hortaliza y su mercado no permiten prever una extensión de su producción en la comunidad autónoma a corto plazo. Se paga bien por un kilo de espárrago, que se puede considerar casi producto gourmet, admiten quienes los cultivan, pero sus costes más la competencia que llega de China y Perú no lo hacen un cultivo atractivo.

Una de las empresas extremeñas dedicadas a este cultivo es la de la familia Baztán, La Huerta de La Vera, que saca al mercado anualmente un millón de kilos de una superficie de unas 200 hectáreas. "Exportamos el 70% en fresco y el 30% lo solemos fabricar en conserva para la venta en España. Los principales países donde exportamos son Alemania, Suiza y Francia, también algo en Austria", informa Jara Baztán Burcio, responsable de ventas y marketing de la compañía.

"Nuestra empresa lleva años en el sector y tiene buenas vías de comercialización gracias a que conocen cómo son nuestros espárragos pero el cultivo en sí no ofrece una gran rentabilidad para que se desarrolle mucho. Gracias a las ayudas europeas de la PAC salen un poco las cuentas", puntualiza.

Baztán pone como ejemplo de costes la gran necesidad de mano de obra. Entre 300 y 400 trabajadores por campaña para la cosecha en sus parcelas y el tratamiento del producto en las instalaciones de la compañía, que ocupan 6.000 metros cuadrados. "El problema no es solo la gran cantidad de mano de obra que necesitamos sino los problemas que tenemos para lograrla, como también pasa en otros sectores agrarios", apunta.

En Extremadura, según datos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, el espárrago ha seguido en el último trienio una línea estable en cuanto a superficie cultivada. En 2019, ocupó 950,50 hectáreas entre las dos provincias, 466 en la pacense y 484 en la cacereña.

El 90% de los espárragos blancos consumidos en España son importados
Pocos datos tan rotundos como el del consumo de espárrago blanco en España para situar el debate sobre si es rentable producir este producto en regiones como Extremadura. Solo el 10% de los 45 millones de kilos de espárrago blanco que se consumen al año en España es de origen nacional. Casi todos vienen de China y Perú. Su gran éxito viene de un precio muy inferior al espárrago hecho en nuestro país.

"Es una diferencia tan brutal que te encuentres medio kilo de espárrago procedente de China o de Perú a poco más de euro o euro medio, y otro de aquí a cinco o seis... Así es imposible competir", reseña Jara Baztán al respecto.

China es el actualmente el principal productor del mundo. España ha pasado de ser el tercer productor mundial, después de China y de Perú, al sexto, por detrás de México, Alemania y Tailandia.  

 

Fuente: hoy.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor