¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

República Dominicana será sede del X Simposio Internacional de la Piña en abril

El Simposio Internacional de la Piña se celebrará en la República Dominicana por primera vez. Esta será la décima edición del evento y tendrá lugar del 22 al 26 de abril de este año. El anfitrión del simposio será ASOPROPIMOPLA, asociación sin ánimo de lucro con el propósito de contribuir al desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de los miembros de su comunidad en los campos económico, social, político y cultural.

El comité organizador está formado por la Presidencia de la República Dominicana, el Ministerio de Agricultura, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (institución a cargo de la coordinación del evento), la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (ASOPROPIMOPLA) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

ASOPROPIMOPLA: asociación de productores de piña
"Trabajamos en una de las zonas más pobres de la República Dominicana y hemos proporcionado muchas oportunidades de empleo en la zona con 40 puestos directos, 150 indirectos y 392 productores, entre ellos muchas mujeres. Cada productor es semejante a un actor social y todos los productos se cultivan siguiendo unas especificaciones y unos estándares singulares", explica Príamo Molina.

Demostrar el potencial de la República Dominicana al mundo
El Simposio Internacional de la Piña se celebra cada tres años y la última vez tuvo lugar en Cuba. Joelín Santos, presidente de ASOPROPIMOPLA, explica lo que esperan conseguir siendo anfitriones del evento: "Tuvimos que elaborar una propuesta y fuimos los que más propósitos presentamos. Ser anfitriones de este evento nos permite mostrarle al mundo lo que podemos ofrecer, que son buenos volúmenes de piña de alta calidad".

"Queremos demostrarle al mundo que la República Dominicana es un origen interesante. Queremos ampliar nuestra asociación y trabajar con más agricultores y productores. Siendo anfitriones de este evento, podemos demostrarle al mundo que todos pueden beneficiarse de trabajar con nosotros. Otro aspecto muy importante es que podremos demostrarle al mundo que estamos interesados en una agricultura limpia, de gran calidad, y que nos interesa que el sector crezca aquí en la República Dominicana", continúa.

Crecimiento en el sector de la piña
La República Dominicana ha estado experimentando un crecimiento tremendo en el sector de la piña, y esto convierte al país en una ubicación perfecta para el próximo simposio. "Hemos aumentado nuestras operaciones más del doble en comparación con hace dos años. Nuestra asociación ya tiene 1.000 hectáreas y hay muchos otros productores aquí que también han ampliado sus operaciones. Formar parte de este simposio nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos: ampliar nuestras hectáreas y cantidades. Hemos crecido de manera exponencial y esto es solo el principio. También hemos sido afortunados con nuestra ubicación, lo que significa que estamos posicionados para una logística sencilla, y tenemos un clima maravilloso, lo cual nos ayuda a producir piñas de alta calidad", expresa Santos.

El simposio
"Protección y gestión de la biodiversidad: una preocupación para la agricultura del siglo XXI", es el tema del X Simposio Internacional de la Piña, que tendrá lugar en la hermosa ciudad costera de Uvero Alto. El evento está organizado por la Sociedad Internacional para la Ciencia Hortícola (ISHS), cuyo objetivo es promover y fomentar la investigación y la educación de cada una de las ramas de las ciencias hortícolas y facilitar la cooperación y la transferencia de conocimientos a escala mundial mediante simposios y congresos, publicaciones y el método científico.

Las inscripciones para el simposio siguen abiertas y se pueden hacer aquí.

El programa completo está disponible aquí.

Más información:
Joelín Santos
Asopropimopla
Tel.: +1 809 284 1432
Email: j.santos@asopropimopla.org    
www.asopropimopla.org 

Fecha de publicación: