La producción de pistacho de Estados Unidos batirá un récord este año

Los productores estadounidenses de pistacho predicen un volumen de 453.592 de toneladas de pistachos este año, siendo la primera vez que alcanzarán ese tonelaje.

Según Richard Matoian, director ejecutivo de American Pistachio Growers, en Fresno, California, ese gran logro lleva mucho tiempo desarrollándose. También solidifica el papel de los Estados Unidos como el principal productor mundial de pistachos, reemplazando al fuerte competidor Irán. "Incluso aunque no hubiera habido más plantaciones de pistacho después de 2005, los Estados Unidos habrían superado a Irán como el mayor productor con todas las nuevas hectáreas en producción", dice Matoian. "En 2008 superamos a Irán sin contar con las hectáreas nuevas plantadas a partir de 2000 que aún no habían alcanzado su producción máxima".

En parte, se alcanzará ese récord porque es un año de carga para el cultivo. Al mismo tiempo, se continúa sumando superficie de pistacho en los Estados Unidos. "En 2018 plantamos 12.140 hectáreas nuevas y aproximadamente la misma cantidad en 2019, lo que supone una de las mayores superficies de pistacho que se han plantado en los últimos 10 años", dice Matoian. Se sigue la misma tendencia de los frutos secos en general, dado que las plantaciones de nueces, almendras, nueces pecanas y avellanas también han aumentado en los Estados Unidos.

Demanda
Sin duda, hay demanda de pistacho. "Los productores no plantarían un producto para el cual hay poca o ninguna demanda", dice Matoian. “La demanda mundial ha provocado que los productores planten más hectáreas. Con los pistachos, seguimos viendo que hay demanda desde varias partes del mundo. A nivel nacional e internacional, los pistachos continúan siendo cada vez más reconocidos como un producto beneficioso y saludable por sus propiedades nutricionales”.

Paralelamente, Matoian señala que Irán se sigue encontrando con complicaciones en sus cultivos. En 2018, el país sufrió una importante pérdida de cultivos debido al frío y las heladas en primavera, y el cultivo produjo 50.000 toneladas en comparación con las 450.000 toneladas de los EE. UU. Esas complicaciones se trasladaron a la cosecha de 2019. Mientras Irán mejoró su volumen a 195.000 toneladas en 2019, Estados Unidos produjo 375.000 toneladas.

Las condiciones de crecimiento están demostrando ser un desafío en Irán, aparte del frío, y eso incluye la falta de agua para los cultivos o disponer solo de agua salada. "Aunque tienen nuevas hectáreas que están entrando en producción en zonas donde hay agua, en las zonas que perdieron agua o no hay agua buena se están perdiendo muchas más hectáreas de las que están entrando en producción", expresa Matoian. "Desde nuestro punto de vista, van a sufrir una reducción continua de la superficie cultivada, pero existe la posibilidad de que sus nuevas plantaciones produzcan más por hectárea. El tiempo lo dirá".

Preocupación por el agua
Paralelamente, Estados Unidos, en particular California, se enfrenta a sus propios desafíos. La situación actual es que en California no ha llovido durante seis semanas. "Y la capa de nieve hace aproximadamente un mes era el 60 por ciento de lo normal y ahora hemos bajado al 25 por ciento de lo normal", explica Matoian. "Parece que estamos entrando en una sequía, por lo que la disponibilidad de agua seguirá siendo un obstáculo". Además, cuando entre en vigor la Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (SGMA), también podría limitarse el agua destinada a zonas sensibles. Como señala Matoian, "el 50 por ciento o más de nuestros gastos son agua".

De cara al futuro, dado la cosecha cada vez mayor que está produciendo Estados Unidos, la asociación también quiere crear mercados para el producto.

 

Para más información:

Richard Matoian
American Pistachio Growers
Tel.: +1 (559) 475-0435 x 111
RMatoian@AmericanPistachios.org 
https://americanpistachios.org/


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor