Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las exportaciones de gulupa en Colombia ascienden a 75 M$

Colombia se encuentra entre los 10 mayores productores de gulupa a nivel mundial, con una participación del 2,9% del mercado global y ventas por más de 74,9 millones de dólares. De esas exportaciones, un 87,6% se concentra en los Países Bajos y Bélgica; y el resto, se envía a otros países de la Unión Europea.

Hace seis años, en 2014, el país exportaba esta fruta a 11 mercados, cifra que se mantuvo hasta 2018 (con exportaciones por montos iguales o superiores a los 10.000 dólares). Pero en 2019 las exportaciones aumentaron y además se realizaron envíos de gulupa por primera vez a Catar y se retomaron los mercados de Panamá e Irlanda. Ese mismo año, las exportaciones también registraron un crecimiento de 710.177 dólares, lo que representó un alza de 2,2%, de acuerdo con Procolombia.

Paradójicamente, en el país esta fruta es de poca circulación y consumo, aunque con una muy alta demanda en producción. En la actualidad se cultiva comercialmente en 12 departamentos, con cerca de 2.144 hectáreas sembradas en total.

Antioquia lidera la producción con una participación del 72%, seguido por Cundinamarca, con 9%; Tolima, 8%; Boyacá, 3%; y Cauca, con 2%.

Una fruta exótica
La gulupa (Passiflora edulis f. edulis) es una fruta originaria del sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, perteneciente a la familia passiflorácea, que comprende 15 géneros y cerca de 700 especies. El género Passiflora es el de mayor importancia económica, con cerca de 573 especies, en su mayoría de origen americano y Colombia cuenta con 170, siendo el país con mayor diversidad de passifloras.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor