¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La nueva temporada de madreselva azul podría verse afectada otra vez por las heladas

Todavía faltan algunos meses para la temporada de haskap o madreselva azul, pero a algunos productores les preocupa que se repita la temporada pasada, la cual no solo fue muy corta, sino que un porcentaje de los cultivos también se vio dañado por las heladas de primavera severas.

Con suerte, la nueva temporada de madreselva azul será un poco más larga que la anterior. Según Anna Litwin, propietaria de BlueHaskap, depende mayormente de las heladas de primavera. “El año pasado, la temporada comenzó en mayo y sufrimos muchos daños. La temporada solo duró alrededor de 2 a 2,5 semanas, siendo extremadamente corta. Actualmente en Polonia hace un tiempo excelente, el crecimiento de las hojas en los arbustos ya ha comenzado. Si todo sigue igual, podría ser una gran temporada. Sin embargo, me temo que tendremos otra helada extrema a mediados de abril o principios de mayo. Los daños fueron la razón por la que tuvimos cantidades tan bajas disponibles la temporada anterior".

Además del riesgo de daños, también es importante que la temperatura se mantenga por encima del punto de congelación durante un poco más. “Necesitamos que las abejas polinicen, y no lo harán si las temperaturas bajan ligeramente por debajo de 0 grados centígrados. Esperemos que los días fríos se presenten lo más tarde posible en nuestras plantaciones para darles a las abejas la oportunidad de hacer su trabajo. Si las circunstancias de la temporada pasada se repiten y tenemos que lidiar con una segunda temporada de heladas, será un desafío para los productores sin un plan alternativo. En mi caso, también ofrezco otras frutas, como arándanos y manzanas, para mantenerme a flote si eso sucede”.

Otra forma de obtener más valor de una baja producción sería utilizar las berries para la industria. “La demanda de berries frescas de madreselva azul ya es bastante baja. Los retailers e importadores realmente no las conocen y hasta que alguien se arriesgue, es difícil venderlas todas. Para contrarrestar esto, tenemos que asegurarnos de que también ofrecemos berries procesadas, utilizándolas para mermeladas y zumos, o incluso congelar y liofilizarlas. Todo lo anterior ayuda a agregar valor a las berries para nuestro negocio", explica Litwin.

Litwin también tiene miedo de que algunos de los productores puedan tener problemas cuando llegue el verano. “Las condiciones meteorológicas son un poco mejores este año, pero durante junio y julio, el agua será escasa como siempre en Polonia durante ese período. Con eso quiero decir que apenas lloverá y los productores tendrán que usar buenos sistemas de riego para mantener los cultivos saludables. Conozco bastantes productores que no poseen ese sistema, por lo que tendrán que enfrentar los desafíos. El cambio climático es realmente evidente en el sector polaco de las berries”, concluye Litwin.

 

Para más información:

Anna Litwin
BlueHaskap
Tel.: +48 513-648-686
Email: anna@bluehaskap.com
www.bluehaskap.com 

Fecha de publicación: