¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Südwestdeutsche Saatzucht ve mucho potencial para Ramires y Raffaelo

“El mercado alemán está pidiendo variedades de espárragos más gruesos”

Ya se han cosechado los primeros espárragos de la temporada en Alemania, procedentes de cultivos calefactados. Las primeras hortalizas de campo abierto también estarán disponibles en unas pocas semanas. Cada año es un momento emocionante para los productores de espárragos, ya que este mercado siempre está en movimiento, tanto a corto como a largo plazo. FreshPlaza habló con Felix Grebhardt, responsable de ventas de Südwestdeutsche Saatzucht LLC & Co., quien es la fuerza impulsora detrás de las exitosas variedades de espárragos Ramires y Raffaelo. Grebhardt ofreció su visión sobre las oportunidades y desafíos en el sector de los espárragos.


Izquierda: la variedad Raffaelo, derecha: Ramires

"Las dos innovadoras variedades de espárragos blancos -Ramires (temprano) y Raffaelo (tardío)- se complementan muy bien. Con estas dos variedades, es posible cubrir casi toda la campaña de espárragos de Europa Central", dice Grebhardt, que suministra las semillas a empresas productoras en Alemania y en los países vecinos. "Nuestras variedades son cada vez más populares en los Países Bajos. Nos complace que nuestro trabajo de fitomejoramiento guste también en los Países Bajos. Los viveros de espárragos holandeses son clientes importantes para nosotros desde hace años y gran parte de las plántulas de nuestras variedades, producidas por los viveros holandeses, cruzan otra vez la frontera y se entregan a empresas productoras en Alemania. Seguimos desarrollando nuevas variedades. Actualmente se están probando variedades interesantes, la única pregunta ahora es cuándo exactamente saldrán al mercado".

La variedad Ramires se cultiva principalmente como espárragos blancos, aunque también es adecuada para espárragos verdes. Sin embargo, hasta ahora solo hay pequeñas áreas con plantaciones de espárragos verdes. Ramires reemplaza cada vez más a la tradicional variedad temprana Gijnlim.

Espárragos de cultivos calefactados y espárragos verdes
"Actualmente, los primeros espárragos de cultivo calefactado están en el mercado. Ya hemos recibido comentarios de que Raffaelo, aunque es una variedad tardía, muestra buenos resultados en el cultivo calefactado".

La oferta actual de Südwestdeutsche Saatzucht consiste principalmente en variedades de espárragos blancos, aunque algunas de ellas son adecuadas para el cultivo de espárragos verdes. Actualmente el fitomejoramiento se centra en las variedades de espárragos verdes puros, libres de antocianinas.

"Veo cada vez más oportunidades para el espárrago verde y el cultivo nacional también ha aumentado con los años. Pero tenemos que admitir que la competencia de los productos importados es simplemente mucho mayor que en el caso del espárrago blanco, incluso en la temporada nacional. Como resultado, la mayoría de los espárragos verdes nacionales todavía se venden a través de las tiendas especializadas".

Felix Grebhardt en la feria expoSE 2018

El futuro del espárrago: variedades más gruesas con menos producto no comerciable
La empresa obtentora está en contacto directo con los productores en las importantes áreas de cultivo de espárragos del centro y noroeste de Europa y, como resultado, reconoce las tendencias del mercado a largo plazo. "El mercado se inclina claramente hacia variedades de espárragos más gruesas con una alta proporción de tallos de 16-26 mm. Además, las variedades saludables son cada vez más importantes, porque muchos productos fitosanitarios se prohibirán en el futuro cercano. Estamos bien posicionados en este sentido con nuestras dos variedades".


Felix Grebhardt en el campo de espárragos

El experto observa otra tendencia en el cultivo: "En mi opinión, es interesante cultivar variedades con una baja proporción de productos no comerciables. En tiempos de escasez de personal y salarios mínimos altos, esto es muy importante, porque incluso se tiene que pagar la mano de obra de la cosecha de los espárragos que se deben tirar o que no se pueden vender. En el pasado, la atención se centraba en el rendimiento total por hectárea, pero ahora se prefieren variedades con una pequeña proporción de producto residual no vendible".

Para más información:
Südwestdeutsche Saatzucht GmbH & Co. KG
Kontakt: Felix Grebhardt
Im Rheinfeld 1-13  
76437 Rastatt (Alemania)
Tel.: +49 (0)7222 7707 34
Móvil: +49 (0)171 8319729
Fax: +49 (0)7222 7707 77
f.grebhardt@suedwestsaat.de  
www.spargelsorten.de  

Fecha de publicación: