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Willem van Leuveren, de Mandersloot:

"Distribución eficiente gracias a la extensa flota y red de centros logísticos en toda Europa Central"

Con una flota de 200 camiones y, además de la sede central en los Países Bajos, tres centros en Polonia, dos centros en la República Checa, uno en Hungría y uno en Rumanía desde donde también se atiende a los mercados eslovaco y búlgaro, la empresa holandesa Mandersloot es uno de los líderes del mercado en el sector del transporte de grupaje con atmósfera controlada a Europa Central.

"La ventaja de disponer de diversas instalaciones es que estamos presentes localmente. Hablamos el idioma del cliente, mientras que en cada país un responsable holandés administra la sucursal. Cuando sea necesario, podemos actuar con rapidez para resolver posibles problemas con una carga en concreto y ofrecemos en cada país donde estamos presentes servicios como etiquetado, envasado, reenvasado, gestión de documentación y controles de calidad", dice Willem van Leuveren.


Willem van Leuveren

Entrega hasta en los centros urbanos
Mandersloot es flexible y, además de frutas y hortalizas, también transporta carne, flores, plantas, productos congelados y la llamada carga de alto valor. "Somos proveedores de casi todos los retailers importantes en los países de Europa Central mencionados. Aplicamos tarifas muy competitivas para el comercio retail", dice Willem van Leuveren.

"Nuestro centro logístico en los Países Bajos funciona como la terminal de cross-docking. A las 8 p. m., los camiones deben estar camino de nuestros centros en los países de Europa Central. Todas nuestras instalaciones cuentan con espacios de almacenamiento acondicionado, para que la carga pueda ser entregada en óptimas condiciones a los varios clientes al día siguiente. Para la entrega final a los clientes, contamos con medios de transporte desde furgonetas hasta pequeños camiones. Hacemos entrega hasta en los centros de las ciudades. Nuestras actividades van mucho más allá de las actividades de una empresa logística habitual".

El otoño pasado, la compañía dio un paso importante al obtener el certificado IFS Logistics. "Para nosotros, esto significa no solo un sistema de seguridad para el transporte y el cross-docking de productos alimentarios, sino que es un sistema con el que podemos garantizar la calidad de cada producto almacenado y transportado con atmósfera controlada", dice Willem. "Esto también ha cambiado las cosas para nuestros clientes. Solían poder elegir entre varios rangos de temperatura, pero ahora solo pueden elegir entre cuatro temperaturas diferentes para el transporte de cargas parciales: -20 °C, +2 °C, +10 °C y +16 °C. Mantenemos estas temperaturas de forma continua sin alteraciones, de modo que haya la mínima fluctuación de temperatura durante el transporte".

Willem explica que la contratación de conductores cualificados es el principal desafío. "No nos lo ponemos fácil, porque siempre trabajamos con conductores del país de origen. Es decir, cargas que salen de Polonia con conductores polacos y cargas que salen de los Países Bajos con conductores holandeses". Willem no espera que el transporte por carretera a estos países sea reemplazado por otras modalidades. "La red en Europa Central no es adecuada para esto. Además, para los productos que transportamos la frescura es lo más importante. El camión sigue siendo el medio de transporte más rápido".

Portal web
La automatización es una punta de lanza para Mandersloot. "Nuestro portal web está disponible para todos nuestros clientes, para que puedan hacer seguimiento de sus cargas y ver los documentos de transporte las 24 horas del día. El 80% de nuestros clientes lo usan. También enviamos a nuestros clientes más importantes un informe de rendimiento cada semana, porque queremos comunicarnos de manera proactiva con el cliente. Siempre puede ocurrir algo que ralentice la carga, pero al detectar el problema cuanto antes y comunicarlo al cliente cuanto antes, se puede trabajar conjuntamente en una solución", dice Willem.

"Recopilamos una gran cantidad de datos. Trabajamos con un sistema de planificación de alta tecnología y preveo que se realizará la mayor parte de la planificación de manera automática en unos pocos años. No creo que el factor humano sea innecesario, pero la planificación se hará de manera diferente. En el pasado, los planificadores conocían de memoria todos los códigos postales de cada zona. Hoy en día tienen que pensar de manera mucho más sistemática. Por eso también nos centramos en la formación de nuestros empleados".

"Mandersloot sigue siendo una verdadera empresa familiar. La compañía fue fundada en 1964 por Teuni y Wuf Mandersloot. Actualmente, la dirección está presidida por Ronald y Marjon Mandersloot y la tercera generación ya está involucrada en la empresa", dice Willem. "La sostenibilidad es de suma importancia para nosotros. Este año hemos instalado paneles solares en el tejado de nuestra sede central en los Países Bajos, y la compra de camiones de GNL (gas natural licuado) está prevista para el próximo año".

Para más información:
Willem van Leuveren
Mandersloot
t Zwarte Land 10
3925 CK Scherpenzeel (Países Bajos)
Tel.: +31 33-2776444
Sales@mandersloot.eu 
www.mandersloot.eu

Fecha de publicación: