¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los precios de las bananas en China vuelven a niveles normales

La industria bananera en China tuvo un "invierno frío" a finales del año pasado, cuando los precios cayeron drásticamente. Desde febrero, los precios han ido subiendo poco a poco, especialmente los de las bananas importadas de Filipinas, que se han duplicado en comparación con el mismo período del año pasado.

“Actualmente no hay suministro de las provincias de Fujian y Cantón, y tendremos que esperar hasta finales de abril para las nuevas cosechas de Hainan y Yunnan. La temporada en Guangxi ha terminado, pero con la mayor parte del producto dañada por el frío. Los volúmenes comercializados han sido bajos y la calidad, deficiente. El volumen actual de bananas chinas es limitado. La mayor parte viene de Filipinas, pero también hay importaciones de Laos, Myanmar, Vietnam, Camboya y otros países", dice Xia Zuxiang, director de la empresa Shanghai Suofeiya International Trade Co., Ltd.

“Debido al tiempo atmosférico y otros factores, a finales de febrero la producción en Filipinas suele alcanzar su nivel más bajo. La intensa demanda del mercado ha impulsado los precios y ha habido casos de mucha competencia entre los comerciantes. En la actualidad, el precio al productor en Filipinas aumentó hasta los 11-12 dólares por caja, casi el doble que a finales del año pasado. El precio de mercado de las bananas amarillas es de unos 17 dólares por caja en Shanghái".

"Por un lado, el impacto del brote de coronavirus en el mercado disminuirá, y por otro lado, con los suministros de diversos orígenes nacionales y un tiempo cada vez mejor, la oferta de bananas aumentará y los precios se normalizarán", comenta Xia.

"El brote de coronavirus no ha tenido un impacto drástico en nuestra empresa. Además del hecho de que las bananas son difíciles de transportar y almacenar a bajas temperaturas y el volumen disponible en el mercado es pequeño, los chinos también prefieren frutas premium, como las cerezas, durante la Fiesta de la Primavera, que tuvo el lugar el 25 de enero este año. Siempre pedimos menos bananas de lo habitual durante estas vacaciones".

"La demanda del mercado normalmente se recupera después de las vacaciones. Por lo tanto, las restricciones de transporte y la escasez de mano de obra durante el brote de coronavirus solo nos afectaron durante aproximadamente dos semanas. Con el fuerte apoyo de las autoridades, la demanda y los precios actualmente han vuelto a la normalidad".

"A diferencia de los mercados en las provincias del sur, que están dominados por las bananas importadas del sudeste asiático, las bananas sudamericanas se venden sobre todo en las provincias del norte. Si bien el precio de las bananas de alta calidad de Filipinas ha aumentado, el del producto sudamericano ha fluctuado mucho, oscilando entre 7 y 9 dólares por caja. Sin embargo, como el precio de compra de las bananas sudamericanas es más ventajoso, muchos comerciantes optan por importar el producto sudamericano en lugar del filipino".

"En la actualidad, parte de los comerciantes con pedidos hechos necesitan encontrar otros compradores si se ven afectados por el mercado en China, con la desventaja de que no se pueden garantizar ni la calidad ni los canales de distribución de las bananas sin madurar. El 90% de las bananas verdes que importamos se descargan en los puertos, pero creo que la entrega en puntos fijos ganará terreno en la industria bananera en el futuro. Solo podemos obtener un precio de mercado estable si tenemos clientes y compradores estables", concluye Xia.

Para más información:
Xia Zuxiang (director)
Shanghai Suofeiya International Trade Co., Ltd.
Tel.: +86 13601718690 (China)
Fecha de publicación: