Ahora más que nunca se nos recuerda la importancia de la seguridad alimentaria. En todo el mundo, los consumidores se están preparando para la amenaza del coronavirus y en muchos lugares se han producido compras compulsivas. Una imagen que se puede ver en muchos lugares son estantes vacíos en las secciones de frutas y hortalizas de los supermercados; lo único que queda son productos sin envasar. Queda claro que, aunque el envasado ha estado (con razón) bajo el punto de mira durante bastante tiempo, su propósito en términos de higiene, se mantiene.
Además de la higiene, hay otros tres propósitos principales por el cual envasar productos frescos: prolongar la vida útil (y, por lo tanto, provocar menos desperdicio de alimentos), conveniencia y comercialización. Se nos invita a mirar de forma distinta el envasado, ¿cuándo podemos ahorrarnos material y cuándo este puede proteger la seguridad de la oferta?
"El problema actual con el coronavirus no es el motivo principal por el cual se está reevaluando la utilidad del envasado. En los EE. UU., por ejemplo, se usa para controlar la bacteria E. coli. El producto se envasa correctamente después de la cosecha y se eliminan los puntos de contacto a lo largo de la cadena de suministro. Eso mantiene a los consumidores sanos pero también aumenta la trazabilidad, en caso de que haya algún problema de contaminación o enfermedades", comenta Rick Briston, de Redpack Packaging Machinery. "Aun así, incluso ahora, no todos los productos necesitan ser envasados. Si la piel no se come, ya hay una capa protectora adicional. Hay que encontrar un término medio".
El punto de partida para encontrar una solución razonable varía entre los diferentes mercados: "En el Reino Unido ha sido más común durante más tiempo envasar productos, en comparación con Europa, por ejemplo. Ahora algunos mercados están intentando alejarse del envasado en general y están buscando materiales alternativos". Rick fomenta ese movimiento; sin embargo, espera que se vea el envasado desde otra perspectiva.
El efecto de soo 24 horas sin envoltorio. Foto: Redpack
"Las razones por las que el envase existe, en primer lugar, todavía son aplicables hoy en día y es poco probable que esas condiciones desaparezcan. Los retailers han intentado mantener las frutas y hortalizas sin envasar, pero el consumidor no termina de aceptarlas y es malo para la vida útil. Es necesario poner mucho más el foco en la reducción de plásticos y en cómo podemos hacer que los envases de plástico sean más sostenibles a largo plazo mejorando el reciclaje. ¿Cómo vamos a implementar estrategias de reciclaje adecuadamente en el futuro?"
Rick continúa: "El plástico tiene muchas ventajas, la verdadera pregunta debe ser cómo vamos a lidiar con él después de haberlo usado y no crearnos más problemas a largo plazo con materiales alternativos".
En el futuro, Rick espera que el Gobierno se involucre más en los problemas del reciclaje, pero también con la salud pública: "Los Gobiernos tienen el deber de proteger el medio ambiente en el que vivimos, pero también la salud pública. Espero programas que aborden las ventajas del plástico en términos de peso, huella de carbono, uso del agua, reciclabilidad e higiene. El plástico es uno de los inventos más útiles de la humanidad, pero necesitamos poder usarlo a su máximo potencial. Si nos libramos del plástico, ¿qué pasa realmente con el medio ambiente en términos de huella de carbono, tanto al generar desperdicio alimentario como al usar envases alternativos?"
Rick opina que los consumidores se están dejando llevar por el marketing: "En última instancia, el consumidor debe ser más consciente del impacto de deshacerse de los envases de plástico y alejarse de los argumentos vacíos. Hay algunas 'alternativas' que terminan agravando la situación. Un ejemplo son las pajitas de papel utilizadas por una gran cadena de comida rápida, parecen respetuosas con el medio ambiente, pero el pegamento que se usa en ellas hace que sea imposible reciclarlas".
"No existe una respuesta perfecta, ningún envase cumplirá todos los requisitos, pero podemos avanzar hacia un mejor objetivo. Averiguar cómo tratar con los plásticos en los vertederos. Y tenemos que averiguar qué estamos dispuestos a hacer".
Para más información:
Rick Briston
Redpack Packaging Machinery
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39 Barnard Road
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