"El precio de exportación del ajo chino está bajando"

El mercado chino del ajo estuvo bastante tranquilo en los dos meses previos a la tradicional Fiesta de Primavera, que tuvo lugar el 25 de enero de 2020. El precio del ajo de calidad mixta se mantuvo estable alrededor de 1.050 dólares por tonelada.

"Originalmente esperábamos que el precio aumentara ligeramente después de la Fiesta de Primavera, pero el brote de coronavirus interrumpió los patrones regulares del mercado. Las fábricas de procesamiento no pudieron envasar el ajo de exportación hasta finales de febrero. La demanda del mercado interno también disminuyó durante este período, lo que incrementó la presión sobre el almacenamiento. La combinación de las crecientes existencias y la disminución de la demanda de los consumidores causó pánico en el mercado chino. Los comerciantes de ajo con muchas existencias compitieron entre sí para vender sus reservas, lo que causó que el precio bajara unos 300 dólares por tonelada en 20 días", dice Christian Kong, de la empresa Shandong Fortunate Farm Trading Co., Ltd. 

"Las condiciones han mejorado desde finales de febrero hasta ahora. Muchas fábricas procesadoras han reanudado sus actividades y ya están llegando pedidos del extranjero. La demanda interna también está creciendo. El precio aumentó en 60 dólares por tonelada en los últimos 10 días y parece estable por ahora".

Los precios del ajo blanco normal son:
Ajo mixto regular: 5.900-6.200 yuanes (843-886 dólares) por tonelada.
Ajo de 5 cm: 6.600-6.800 yuanes (943-972 dólares) por tonelada.
Ajo de 5,5 cm: 7.300-7.600 yuanes (1.043-1.086 dólares) por tonelada.

"Actualmente procesamos volúmenes como de costumbre. Sin embargo, el mercado en general todavía no tiene muy buen aspecto. El mercado europeo va bien por el momento, pero otros mercados como Oriente Medio sufren graves consecuencias de la epidemia de coronavirus. El volumen de consumo general está en declive. Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, es un excelente ejemplo de este desarrollo. Los mercados del sudeste asiático tampoco tienen escasez de producto".

"Antes de la Fiesta de Primavera hicimos una estimación de que el precio del ajo subiría ligeramente después de la fiesta, que luego se estabilizaría durante un mes más o menos y que finalmente bajaría a finales de marzo. No esperábamos el brote de coronavirus y su impacto en el mercado. No esperábamos que el precio del ajo cayera tan rápido. Esta evolución tiene consecuencias importantes para los comerciantes con grandes existencias".

"La demanda del mercado interno está creciendo actualmente. Sin embargo, el consumo diario sigue siendo solo un 60% de la tasa de consumo en las misms fechas de años anteriores. Las reservas son bastante grandes y el ajo fresco de Yunnan ya ha entrado en el mercado. El producto de Henan ingresará al mercado después del 1 de mayo. El stock de 2019 es enorme y la nueva temporada se acerca rápidamente, lo cual ejerce una gran presión sobre el ajo almacenado".

"Prevemos que el precio bajará y permanecerá bajo durante al menos varios meses. Nosotros nos enfocamos en los mercados de Asia y Medio Oriente. Nuestro volumen es bastante grande, por lo que estamos explorando nuevos mercados de ultramar. Suministramos varios tipos de ajo según las solicitudes de los clientes. Por ejemplo, el mercado europeo prefiere el ajo de 5 cm y 5,5 cm, del cual tenemos más que suficiente".

"La gestión del mercado es esencial para los comerciantes de ajo. Es importante entender cómo funciona el mercado de consumo, pero es aún más importante comprender las condiciones en las áreas de producción. Esperamos contactar con comerciantes de ajo de todo el mundo para intercambiar información y hablar sobre el futuro de nuestro sector, ya que juntos podemos hacer que el sector tenga un desarrollo sostenible".

Para más información:
Christian Kong
Shandong Fortunate Farm Trading Co., Ltd
Tel.: +86 15069720600 (China)
WhatsApp: +86 15069720600 
fortunatefarm@hotmail.com  


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