Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España

Comienzan las siembras de patata en Castilla y León

Hace dos semanas comenzaron a sembrarse patatas en las zonas más tempranas de Castilla y León, localizadas fundamentalmente en Valladolid (El Carpio, Tordesillas, Medina del Campo, Alaejos) y Salamanca. Según avanza Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL), en estas zonas, se puede haber sembrado ya el 20-25% de la superficie prevista para esta campaña.

Las principales variedades sembradas en estas zonas han sido Colomba y Ágata; no obstante, también se han hecho siembras tempranas de variedades más tardías (como Agria o Soprano), con el fin de poder arrancarlas antes. En las siembras de finales de marzo y primeros de abril, se sembrarán las tradicionales Monalisa, Lucinda, las de piel roja etc.

Se prevé una superficie similar a la del año pasado, en el que se llegó a 19.000 ha. Las dos últimas campañas han sido buenas, con precios aceptables para el agricultor lo que, a priori, podría ser un acicate para aumentar la superficie cultivada. Sin embargo, varios factores están convenciendo al agricultor para mantener la producción y no incrementarla, según señala Arroyo. Por un lado, la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua. Por otro, las mayores siembras de patata temprana en el sur y sureste de España, que, al parecer, podría haberse incrementado un 10%.

Un tercer motivo es una posible mayor oferta de patata en el mercado, como consecuencia de una mayor entrada de patata de Francia. A partir de junio de este año, se prohíbe el antigerminativo clorprofarm, que es muy utilizado en Francia para poder almacenar patata, por lo que es previsible que las importaciones de patata francesa se adelanten y puedan coincidir con el grueso de los arranques de patata de Castilla y León, lo que sobrecargaría el mercado, concluye Arroyo.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor