¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector citrícola sudafricano espera una temporada de exportación de récord

Reproducimos a continuación las de Justin Chadwick, CEO de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica:

"Está previsto que Sudáfrica exporte un récord de 143,3 millones de cajas de cítricos a más de 100 países. Esto supone un incremento del 13% en comparación con 2019, cuando se exportaron 126,7 millones de cajas que generaron unos ingresos de 20.000 millones de rands (1.086 millones de euros) y crearon 120.000 puestos de trabajo.

Este incremento debería traducirse en más oportunidades de empleo, ingresos de divisas y contribución al objetivo del Gobierno nacional de aumentar las exportaciones agrícolas en los próximos años.

El crecimiento es resultado principalmente de la entrada en producción de los nuevos huertos y de las buenas lluvias que han caído en algunas regiones.

Las naranjas Valencia suponen la mayor porción del mercado de exportación de los cítricos con un 35%, seguidas de las Navel (19%), los limones (18%), las mandarinas y clementinas (16%) y los pomelos (12%).

Las categorías de mandarinas y clementinas y de limones son las que se espera que más crezcan en 2020. Las mandarinas y clementinas verán un aumento del 28%, al que la región del Boland contribuirá con un 12% más de cajas que el año pasado. Las regiones del norte del país, Burgersfort/Ohrigstad, Senwes y Hoedsruit, también experimentarán un crecimiento exponencial de la producción de mandarinas y clementinas.

El valle del río Sunday, que exporta casi la mitad de los limones de la región, se espera que exporte 12 millones de cajas este año, un 18% más que en 2019. Las regiones septentrionales Nelspruit, Letsitele y Burgersfort/Ohrigstad también mostrarán un enorme crecimiento, de entre un 40 y un 55% en comparación con el año pasado.

Si bien estamos seguros de que la temporada 2020 será un éxito, también somos conscientes de que hay factores que escapan al control de los productores y que podrían afectar a las cifras de exportación finales.

En particular, el brote de coronavirus (COVID-19) supone un nuevo reto para los exportadores de frutas y hortalizas frescas de todo el mundo. Resulta alentador que los servicios logísticos de China prevean estar en pleno funcionamiento pronto, y que los volúmenes de carga y las escalas de buques se hayan recuperado rápidamente en las dos últimas semanas.

No obstante, el brote en toda la Unión Europea, el mayor mercado de exportación de los cítricos sudafricanos, sigue preocupando y podría desembocar en un descenso de la demanda y una reducción de contenedores cuando comience la temporada de exportación en mayo. Por consiguiente, es fundamental que los exportadores confirmen la disponibilidad de contenedores antes de empezar con los envíos.

Las dificultades en los puertos de Sudáfrica, como el envejecimiento de la infraestructura, además de unos problemas laborales sin resolver, son una amenaza para los volúmenes de exportación. No obstante, la Asociación de Productores de Cítricos está colaborando de manera proactiva con Transnet y da la bienvenida a los últimos pasos dados, como la mejora de las operaciones en varios puertos. Estos incluyen la adquisición de nuevos equipos para los puertos de Port Elizabeth y Durban, que se espera que lleguen antes del inicio de la temporada de exportación.

Puesto que se espera que el sector citrícola crezca en otras 500.000 toneladas en los próximos tres a cinco años, la asociación continuará poniendo el foco en la apertura de nuevos mercados y en la expansión de mercados claves como China, EE. UU., India, Filipinas, Japón, Vietnam y la UE.

El sector está deseando trabajar con todos sus socios en la próxima temporada con el fin de registrar otro año de récord y contribuir a la creación de empleo y al crecimiento inclusivo en el país".

 

Más información:
John Edmonds
CGA
Tel.: +27 031 765 2514

Fecha de publicación: