¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Identifica dónde están las abejas"

Radar para mejorar la polinización y aumentar los rendimientos en cultivos hortícolas

Puesto que la polinización deficiente cuesta a los productores millones de dólares cada año en todo el mundo, una empresa australiana ofrece un nuevo sistema para ayudar a abordar el problema.

Bee Innovative ha desarrollado un sensor tipo radar llamado BeeDar, que se coloca debajo de un dron y puede rastrear a las abejas en un cultivo de cualquier tamaño; desde una pequeña finca hasta una plantación con muchas hectáreas.

"Efectivamente, lo que hace BeeDar es permitir a los agricultores o productores medir dónde están polinizando las abejas, e identificar las zonas donde las abejas no están polinizando de forma eficaz", dice el director general, David Lyall. "La polinización, para la mayoría de las personas, es algo que ocurre en un segundo plano, pero si nos fijamos, el 75 por ciento de los cultivos que producen alimentos y fibra necesitan polinización. Por lo tanto, es una parte importante del sistema agrícola".

Lyall explica que la unidad BeeDar funciona de manera similar a la tecnología del sector de la aviación.

"Es un sensor similar a un radar. Emite una señal que rebota en una abeja y usamos la información para medir dónde están las abejas en el cultivo. Luego lo convertimos de manera que el agricultor pueda ver intuitivamente dónde están trabajando o no las abejas. Es como un radar utilizado para identificar diferentes aeronaves; un avión a reacción militar tiene una señal diferente a un gran avión de pasajeros".

Un aspecto importante de la nueva tecnología, según Bee Innovative, es que proporciona la información mucho más rápido y de manera que un agricultor pueda actuar en esa temporada antes de que sea demasiado tarde.

"Tradicionalmente, los productores tienen que esperar hasta que la floración y la polinización han terminado, y pasear por los cultivos para ver la fructificación antes de descubrir si ha sido un año de polinización bueno o malo", comenta Lyall. "En esa etapa, es demasiado tarde para hacer algo. Lo que hace BeeDar es que permite a los agricultores ver con suficiente antelación dónde no están trabajando las abejas, y usar esta información para garantizar que las abejas trabajen en todo el cultivo, no solo en secciones de este".

David Lyall mostrando sus productos en evokeAG. 2020.

BeeDar se puede utilizar en una amplia gama de cultivos hortícolas, especialmente en cultivos intensivos de alto valor donde es vital lograr una correcta polinización. La empresa ha trabajado con cultivos de arándanos en Nueva Gales del Sur, y Lyall comenta que la diferencia entre un cultivo bien polinizado y mal polinizado podría ser una mejora de hasta un 500 por ciento en la productividad, en términos de volumen y tamaño de la fruta.

"El 75 por ciento de las berries de una zona bien polinizada se clasificó en la categoría premium y alcanzó precios al productor más altos", dice. "En la zona que no estaba bien polinizada, hubo una menor cantidad de fruta y alrededor del 50 por ciento de la fruta se consideró demasiado pequeña para la venta. Por lo tanto, el productor se esforzó durante todo el año y al final apenas obtuvo ganancias".

Además de su trabajo en horticultura, Bee Innovative tiene ensayos importantes en cultivos de girasol en Norteamérica, mientras que el interés y la aceptación en Australia han sido fuertes.

"Nuestro negocio comenzó tomando una taza de té", recuerda Lyall. "Como apicultores, arrendábamos nuestras abejas para los servicios de polinización y los productores nos preguntaban a menudo: '¿Cuántas abejas necesito y dónde crees que debería ponerlas?'. Los productores son expertos en todos los demás aspectos del cultivo, pero no están muy seguros de cómo gestionar las abejas para maximizar la polinización. Bee Innovative proporciona la tecnología, por lo que los agricultores tienen las herramientas para ver qué está sucediendo y obtener el mejor rendimiento posible".

Para más información:

David Lyall
Bee Innovative
www.beeinnovative.com.au

Fecha de publicación: